Qué hacer si mi gallina se está ahogando

Las gallinas son un tipo de ave doméstica de pico corto, 2 alas, y patas gruesas. Son muchas las causas que pueden llevar a una gallina a estar ahogada, siendo el síntoma principal que estén respirando por la boca de manera forzada. 

Es necesario que estés muy alerta ante cualquier cambio conductual que presente el ave para evitar que la condición avance.

Principales causas de ahogamiento en gallinas

Diversas situaciones pueden llevar a una gallina a tener dificultad respiratoria, siendo las causas más comunes las siguientes:

  • Enfermedades
  • Moho
  • Calor
  • Parásitos
  • Nerviosismo

Síntomas asociados al ahogamiento en gallinas

Conocer los síntomas de ahogamiento en las gallinas es muy importante, ya que así se puede actuar oportunamente. Según Aves de corral, tenemos:

  • Respiración forzada y sibilante
  • Estornudos
  • Ojos lagrimosos
  • Tos
  • Jadeo

Por último, un síntoma muy característico del ahogamiento en gallinas son las crestas y barbas oscurecidas. Este cambio de color se da por la falta de oxígeno, indicándonos de esta manera, que el ave se está ahogando.

debes saber que estas aves suelen ser muy nerviosas, y cualquier cosa puede llevarlas a tener un sobresalto causando el ahogamiento

Pasos a seguir si tu gallina se está ahogando

Las gallinas son muy propensas a enfermedades o situaciones que las lleven a tener dificultad respiratoria.Por ello, te daremos una serie de pasos a seguir para que estés preparado en el caso de que la vida de tu gallina se vea comprometida.

  1. Lo primero que debes hacer es identificar la posible causa del ahogamiento.
  2. Seguidamente, si la gallina está consciente, pero su cresta y barba están oscuras, puedes ayudarla a respirar tú mismo. Esta técnica consiste en colocar el pico de la gallina en tu boca e introducir una cantidad de aire proporcional al tamaño de la misma. De esta manera, la estarás ayudando a recibir oxígeno directamente, aunque debes tener especial cuidado con la cantidad de aire que le proporcionas, ya que si es demasiado podrías reventar los bronquios de tu gallina.
  3. Al mismo tiempo que aplicas la técnica anteriormente mencionada, debes llevarla al veterinario para que se le proporcionen los cuidados necesarios.
  4. En el caso de que se encuentre inconsciente, debes asegurarte que aún esté respirando y que no tenga ninguna cosa obstruyendo sus vías respiratorias. Lo que debes hacer para cerciorarse de esto es simplemente abrir su pico y observar, si ves algo retíralo con cuidado. Si no observas nada; igual que en el caso anterior procede a darle oxígeno directamente y llevarla al veterinario inmediatamente.
  5. Los golpes de calor también pueden llevar a que las gallinas presenten ahogamientos. En estas situaciones lo que debes hacer es llevar a la gallina a un lugar fresco y darle agua fría. Si la gallina está muy asfixiada por el calor puedes administrarle agua con una jeringa directamente en su pico. En el caso que no mejore su estado en unos minutos será necesario que la lleves al veterinario. 

Consejos para evitar las enfermedades respiratorias en gallinas

La prevención es la medicina más eficiente y efectiva que existe. Por esta razón, Zootecnia y veterinaria nos recalca que para evitar enfermedades en nuestras gallinas se debe limpiar correctamente el gallinero. De esta forma, se eliminan bacterias, hongos y parásitos, los cuqles son los principales responsables de las enfermedades respiratorias. 

Un consejo a tener en cuenta es el tratar a las gallinas con delicadeza, ya que tienen huesos pequeños y débiles en su aparato respiratorio. Si se aplica mucha fuerza cuando se agarran, se pueden fracturar y causar el ahogamiento.

Por último, debes saber que estas aves suelen ser muy nerviosas, y cualquier cosa puede llevarlas a tener un sobresalto causando el ahogamiento. Con esto en mente, debes intentar no aparecer frente a ellas sorpresivamente para así evitar dicha situación.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo