¿Qué hacer si mi perro respira muy rápido?

Prestar atención a la salud de nuestras mascotas es indicador del buen cuidado por nuestra parte.

Si tu perro presenta problemas con la respiración es importante buscar la ayuda necesaria. Advance nos dice que “No hay que alarmarse si un perro jadea un poco, sobre todo si la temperatura es alta. Pero si respira muy rápido y expulsa mucho aire, es importante actuar con rapidez”. A continuación te indicamos la manera correcta de actuar ante este problema.

¿Cómo llevar control de la respiración de mi perro?

Llevar un control de la frecuencia respiratoria de nuestra mascota es esencial puesto que nos ayuda a detectar con mayor facilidad los problemas que pueda presentar. Pero, ¿Cómo puedo llevar control de su frecuencia respiratoria? Existen distintas maneras y aplicaciones para hacer esto posible desde nuestra casa.

Un ejemplo de ello es la aplicación CardioCanina diseñada por Ceva Salud Animal para analizar y guardar registro de la frecuencia respiratoria de nuestros perros. Así, podremos evitarnos visitas innecesarias al veterinario y saber a tiempo cuando algo anda mal.

Si tu perro presenta problemas con la respiración es importante buscar la ayuda necesaria

¿La respiración rápida es una enfermedad? 

Que tu perro respire más rápido de lo normal no significa que tenga una enfermedad. Puede deberse a una agitación causada por ejercicio físico o por temperatura elevada que hace que el perro jadee para recuperar su frecuencia respiratoria.

Aunque es normal la respiración agitada por los motivos ya expuestos, no debe descartarse la posibilidad de alguna otra patología. Si tu perro no está bajo temperaturas altas ni hace ejercicio y su respiración es agitada ¡Acude al veterinario!

Es importante detectar si existe presencia de algún otro síntoma como fiebre, decaimiento o temblores para identificar el problema. Algunas patologías que pueden derivarse de una respiración rápida en los perros son:

  • Neumonía.
  • Deshidratación.
  • Hemorragias.
  • Problemas cardiacos.
  • Reacciones alérgicas.
  • Problemas causados por envenenamiento.

¿Qué puedo hacer si mi perro respira muy rápido?

Si tu perro tiene una respiración acelerada debes tomar en cuenta lo siguientes consejos para afrontar la situación de la manera correcta:

1. No te alarmes

Si tu perro acaba de realizar algún movimiento físico que requiera de gran energía (correr, saltar, hacer trucos) y luego su respiración es agitada es bastante normal. Si el ambiente en el que se encuentra tiene una temperatura elevada, también es normal. Un susto, estrés o nervios también pueden ser los causantes, así que ¡No desesperes!

2. Visita al veterinario ¡Urgentemente!

La respiración no da tiempos ni treguas. Visita al veterinario si ves que no hay motivo alguno para que tu can respire muy rapido. 

3. Transmítele calma a tu mascota

Si te alteras, puedes transmitir tu preocupación a tu mascota y empeorar la situación. Los perros son animales muy intuitivos y pueden absorber tu preocupación acerca de su salud. En momentos donde su respiración está presentando problemas, lo que menos debes hacer es alterar más su frecuencia cardiaca y respiratoria. Evita gritos y llantos.

4. Evita los espacios cerrados

Los espacios con poca ventilación, pueden empeorar el jadeo de tu mascota. Así que si tu amigo canino presenta alguna condición respiratoria, llévale a un lugar abierto donde pueda respirar  y tranquilizarse con mayor facilidad. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a enfrentar el problema de la mejor manera posible. No existe un paso mágico para poder curar a tu mascota, pero si puedes contribuir a que el proceso de su diagnóstico y mejora sea más eficaz. 

¡Cuidar a tu mascota es un trabajo admirable!


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo