Cómo enseñar a mi gato a no gruñir mientras come

Los animales, aunque intentes domesticarlos, por naturaleza siempre llevarán dentro de sí una gota de salvajismo que nunca cambiarán. Por esta razón, a veces nos enfurecemos cuando un gatito nos gruñe si está comiendo, durmiendo, descansando, entre otros. 

Los mininos son animales muy tranquilos que no les gusta ningún tipo de molestia en su entorno y pueden tornarse agresivos si les perturbas. Afortunadamente, hay maneras de reducir y controlar estas reacciones, solo debes seguir algunos consejos para enseñar a tu mascota a no enojarse fácilmente.

¿A qué se debe que tu gatito gruña? 

Stguitars.com sugiere que los gatos que gruñen cuando comen son los más pequeños de la manada, o aquellos que han tenido que vivir en las calles, y luego son rescatados. Estas circunstancias le han acostumbrado a tener que pelear para lograr alimentarse. 

Otras de las razones se puede deber a los dolores por problemas dentales. Pero, si llevas al gatito a un veterinario y se eliminan estas dolencias, entonces debes optar por alternativas más drásticas.

debes recordar que no se puede cambiar por completo la naturaleza de las cosas, así que es probable que el felino no deje de gruñir al 100%

Consejos para evitar que tu minino gruña al comer

  1. Eliminar cualquier tipo de problemas dentales. Si los gatitos tienen algún problema dental, suelen gruñir mientras comen. Más que todo si el reciente y no ha existido ningún cambio notable en la casa, como la integración de otra mascota.
  2. Si tienes más de un gatito, y gruñen mientras comen, es posible que se deba a una incomodidad entre ellos. Se recomienda que los coloques en lugares separados, guardando una cierta distancia. Este comportamiento es normal, no es más que el instinto natural por proteger su alimento del otro minino. Al aislarlos uno del otro, seguramente esta reacción disminuya y no vuelvas a observar molestias al comer.
  3. Otra técnica que puedes emplear, es acariciarlo mientras se está alimentando, y observar detalladamente su reacción. Si no hay ansiedad o estrés, seguramente tu mascota actúe de manera positiva, ya que demostrarle amor cuando están comiendo, los hace sentir seguros. Esto se debe, a que ven en ti una protección, más que todo cuando son cachorros aún.
  4. Si tu gato ha sufrido algún trauma en el pasado, entonces es posible que estas reacciones se deban a eso. Lo mejor que puedes hacer, es acompañarlo y colocarle su comida con mucha suavidad y cariño

No verás cambios en un solo día, pero si tienes paciencia y constancia, tu gatito entenderá que ya no hay nada para preocuparse. De esta manera, comerá tranquilamente sin gruñir más. 

No obstante, puede ocurrir que el minino lo siga haciendo, en ese punto su comportamiento puede atribuirse a algún trastorno. De ser este el caso, solo resta acudir a un profesional para encontrar el tratamiento indicado.

Cómo saber cuándo alarmarse por el gruñido de tu gato

Si observas un avance colocando estas recomendaciones en práctica, entonces vas por buen camino. Sin embargo, debes recordar que no se puede cambiar por completo la naturaleza de las cosas, así que es probable que el felino no deje de gruñir al 100%.

Por otra parte, si colocas en práctica todos los consejos y no observas mejoría. Entonces tu gatito debe sufrir de algún problema de conducta, producto de traumas que ha vivido en el pasado. De ser este el caso, entonces la cosa se torna un poco más complicada. Lo más recomendable es que acudas a un veterinario de confianza para que sea él, el que te dé un diagnóstico exacto y sepas a qué te enfrentas realmente.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo