¿Qué hacer con un gato hiperactivo?

Los gatos son reconocidos por ser animales que generalmente están tranquilos la mayor parte del día. Sin embargo, también tienen períodos donde suelen comportarse de forma más activa, sin que llegue a ser preocupante. ¿Qué pasa cuando el nivel de actividad comienza a preocuparnos? Es ahí cuando nos preguntamos qué hacer con un gato hiperactivo. 

Existen varias recomendaciones que te ayudarán a calmar a tu mascota y reorientar su energía de manera saludable. Conócelas aquí. 

El comportamiento de los felinos

Antes de decir que tenemos un gato hiperactivo en casa, es importante entender mejor el comportamiento de los felinos. Lo primero que explica Affinity Petcare es que los gatos duermen entre 11 y 15 horas al día. Pero esto no significa que lo hagan por tanto tiempo, sino que reparten estas horas en diferentes momentos del día. 

Por otro lado, la edad es un factor que influye en su conducta. Los gatos pequeños acostumbran ser más activos por las mañanas y cuando cae la noche. Mientras que los adultos tienen una rutina variada, así que no está definida con exactitud. Teniendo en cuenta estos datos podemos saber mejor qué hacer con un gato hiperactivo. 

Si los vemos demasiado activos en momentos que no son los típicos, es posible que estemos ante un felino hiperactivo. También cuando la conducta se vuelve destructiva y nuestra mascota daña muebles, cojines u otras pertenencias. Todas estas son señales de un comportamiento anormal que necesita ser atendido.

Lo principal es que bajo ningún concepto debemos recurrir a la violencia o agresión para corregir. Esto solo creará más ansiedad y estrés en el felino que puede terminar empeorando el problema.

¿Qué hacer con un gato hiperactivo en casa?

Ahora que estamos seguros o tenemos la fuerte sospecha de que nuestro minino es hiperactivo, es momento de intervenir. Lo principal es que bajo ningún concepto debemos recurrir a la violencia o agresión para corregir. Esto solo creará más ansiedad y estrés en el felino que puede terminar empeorando el problema. 

1. Acude con el veterinario

Según Experto Animal, cuando te preguntes qué hacer con un gato hiperactivo, consulta con un profesional veterinario. En ocasiones la causa de la hiperactividad tiene que ver con un problema físico como la presencia de parásitos intestinales. Por lo tanto, es importante descartar cualquier posible factor orgánico. 

2. Acondiciona tu hogar para hacerlo sentir cómodo

Si el felino pasa gran parte del día en casa, es necesario convertir nuestro hogar en uno para gatos. Para esto es recomendable comprar rascadores, juguetes, rascadores de diferentes alturas, hamacas, etc. La idea es mantenerlo estimulado y permitirle quemar toda su energía de una forma sana y no destructiva. 

3. Corregir el comportamiento

Cuando tu gato tenga estos picos de actividad intensa, ignóralo, no lo acaricies ni lo alimentes. Luego, en los momentos de calma, acércate, dale mimos y golosinas para que asocie la tranquilidad con recompensas. 

4. Piensos especiales

Otra cosa qué hacer con un gato hiperactivo, es darle alimentos especiales para mascotas hiperactivas. Estos contienen ciertas sustancias que ayudan a calmar el organismo del animal y promover la calma. En este sentido, es recomendable consultar con el veterinario sobre estos alimentos antes de dárselos. 

¿Es recomendable el uso de medicamentos psicoactivos?

Para los animales también es posible desarrollar trastornos mentales como ansiedad, estrés y depresión que se tratan con psicofármacos. Siguiendo esta línea, el uso de este tipo de medicinas con animales es un campo relativamente nuevo. 

Este tipo de medicamentos siempre deben ser recetados por un veterinario y su uso debe ser estrictamente supervisado. Recordemos que los efectos secundarios son frecuentes y en los animales es más común que aparezcan problemas. Además, no hay ninguna garantía de que vayan a mejorar el problema. 

Por último, si aplicando las estrategias de juego y corrección no mejora y no sabes qué hacer con un gato hiperactivo, consulta con expertos. Ellos te orientarán mejor sobre la situación de tu mascota y qué puedes hacer. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo