
¿Qué pasa si mi gato come pelo humano?
Los gatos son animales muy curiosos y juguetones, que además resultan ser la mascota ideal al ser tan independientes. Frecuentemente, nuestros amigos felinos presentan algunos hábitos que podrían perjudicar su salud, por lo que debemos estar alertas. Sin embargo, algunos de estos hábitos son inofensivos, pero únicamente en caso de que no se prolonguen.
En estos casos lo mejor es informarnos correctamente. Solemos preocuparnos cuando hacen algo que amenace con su salud, por ejemplo, comer pelo humano. Por ello, te daremos algunos aspectos a considerar ante esta situación.
¿Por qué mi gato come pelo humano?
Los gatos tienen ciertas formas particulares de mostrarnos su cariño, y una de ellas es lamiendo. Es bien sabido que estos animalitos son muy aseados, y practican una rutina de higiene bastante estricta, debido a su naturaleza felina. Además, son animales muy territoriales, y cuando consideran a un humano parte de su familia, suelen lamerlos. Es frecuente que laman la cabeza y el cabello de sus dueños, y es ahí cuando posiblemente, ingieren cabello humano.
El hábito de lamer, también se presenta cuando el gato necesita liberarse de estrés. De hecho, en YummyPets.com señalan que esta acción hace que el felino libere hormonas llamadas endorfinas, que le producen sensación de bienestar. Entonces, si tu gato lame constantemente tu cabeza, probablemente lo hace porque está estresado o piensa que tu lo estás, demostrando así su afecto.
Además de lamer nuestra cabeza como gesto de cariño, el gato podría ingerir el pelo humano por otras vías.

¿Es peligroso que mi gato coma pelo humano?
En realidad no hay mucho riesgo de que un gato se enferme por comer cabello humano. De hecho, los felinos siempre están lamiendo su cuerpo como parte de su rutina de higiene. Al hacer esto su lengua rasposa arrastra el pelo y suelen tragárselo.
Ante ello, ocurre que se forman bolas de pelo que algunas veces, son expulsadas por el gato en forma de vómito. Esto sucede porque tanto el pelo humano como animal no es digerible, es decir, no se disuelven en los fluidos gástricos. Generalmente es expulsado en las heces fecales, aunque esto no quiere decir que sea un hábito saludable.
Si el felino se traga una hebra de cabello, no hay mayor peligro, pero si ocurre de forma repetida, es donde debemos estar alertas. Tras la ingesta frecuente de pelo, es posible que se generen bolas de pelo en su estómago que le causen vómitos y problemas digestivos.
Según el blog Hospital Veterinario Nacho Memes, la ingesta de pelo puede ocasionar obstrucciones en el aparato digestivo. Asimismo, la formación de tricobezoares o bolas de pelo, es bastante frecuente en los gatos sobre todo cuando mudan el pelaje.
¿Qué hacer si mi gato come pelo humano?
Siempre es recomendable que ante cualquier inquietud sobre la salud de nuestro gatito, acudamos al veterinario. Ahora bien, si tu gato ha ingerido cabello humano, no debes preocuparte a menos que sea un hábito frecuente. Si observas algún síntoma alarmante, como falta de apetito, estreñimiento, o hinchazón abdominal, es probable que exista una obstrucción intestinal. De ser así, requiere atención veterinaria de inmediato.
De no manifestarse síntomas, entonces sólo queda esperar que el minino expulse el pelo de forma natural.
¿Cómo evitar que mi gato coma pelo humano?
Además de lamer nuestra cabeza como gesto de cariño, el gato podría ingerir el pelo humano por otras vías. Por ejemplo, si sufrimos de caída de cabello, es probable que el gato lo ingiera si cae cerca de su comida o agua. Entonces, lo mejor es mantener sus áreas comunes limpias y evitar que se lama nuestro cabello.
Por otro lado, es importante cepillar bien su pelaje, ya que si no ingiere cabello humano, es posible que trague su propio pelo al lamerse. Esto evitará las complicaciones que mencionamos antes.