
¿Cómo hacer que mi gato cace ratones?
La caza suele transmitir alegría y energía porque los gatos son animales que disfrutan hacerlo como parte de sus viejas costumbres. No obstante, se deben tomar en cuenta las medidas necesarias de prevención para evitar infecciones transmitidas por los ratones.
Aprender a hacerlo no requiere una técnica en específica, sino más bien una práctica que facilite estimular sus instintos naturales. Con la finalidad de cazar ratones y evitar que tu casa se llene de plagas, te aconsejaremos cómo podrás hacer para adiestrar a tu gato.
¿Por qué entrenar a los gatos para cazar ratones?
La caza le permite a tu gato mantenerse activo y atento de cualquier otro animal que pueda irrumpir en tu casa. Esto es un efecto de ganar y ganar, debido a que nuestro hogar se mantendrá más limpio y despejado mientras nuestras mascotas se distraen. De acuerdo al blog Little Robot, esta actividad podría aumentar el ego de tu mascota al sentir que logró un objetivo deseado.
Desde otra perspectiva, Hill’s Pet comenta que es un sentimiento que debe ser alimentado porque los gatos sienten la necesidad de cazar. Esto permite que los mininos conserven parte de su esencia por acechar y atacar a una presa indefensa.
No obstante, en los dueños recae la responsabilidad de evitar que los gatos ingieran los ratones muertos porque contraerán enfermedades. Por lo tanto, antes de adiestrar a tu mascota será importante enseñarle a no consumir ningún ser vivo muerto y mucho menos algo fuera de su dieta.
Con la finalidad de cazar ratones y evitar que tu casa se llene de plagas, te aconsejaremos cómo podrás hacer para adiestrar a tu gato

5 consejos para entrenar a los gatos a cazar ratones
Los ratones son unas de las presas más preferidas de los gatos a través de su instinto cazador dentro del gen felino. Esta actividad requiere de práctica y adiestramiento para atraparlos en casa, ya que se debe desarrollar la habilidad apropiada para evitar desastres.
A continuación te recomendaremos una serie de pasos a seguir para enseñarle a tu gato a cómo cazar ratones:
1. Entrena los instintos felinos
Los gatos poseen un instinto felino desarrollado y sofisticado para poder cazar razones desde los primeros meses. Sin embargo, es aconsejable entrenar su movilidad, fortaleza, visión, oído y olfato para atrapar más rápidamente a los roedores que se encuentren en casa.
2. Ajusta un plan de entrenamiento de tu minino
Luego de haber entrenado sus instintos, es recomendable desarrollar sus reflejos para detectar cualquier tipo de movimiento frente a sus ojos. Asimismo, será importante no saturar ni presionar la actividad, por lo tanto será recomendable entrenar cuando dispongas de tiempo y el gato esté descansado.
3. Utiliza ratones automáticos para enseñar a cazar a tu gato
Una de las mejores maneras de practicar es por medio de juguetes interactivos, porque combina la caza junto a la diversión. En ese sentido, si utilizas ratones automáticos podrás brindarle a tu gato una herramienta de destreza cazadora al ser utilizada espontáneamente a cualquier hora.
Por otro lado, se sugiere no descartar el uso de peluches con figuras de ratón que permitan estimular el agarre de tus dientes y uso de las garras.
4. Permítele conocer tu hogar
Te aconsejamos que diariamente compartas con tu mascota a lo largo de la casa o apartamento, con el objetivo de conocer cada rincón. Es fundamental que tu gato se familiarice con las habitaciones, pasadizos, puertas y compartimientos para que aprenda a saber cómo moverse.
5. Implementa aprendizaje por niveles para que tu gato aprenda a cazar
Se aconseja no empezar de manera brusca o exigente, puesto que es mejor aplicar el método repetitivo durante semanas. Un plan sería practicar durante dos días por semana hasta generar los hábitos e instintos necesarios para cazar. Posteriormente, puedes implementar objetivos cortos y esconder objetos para que tu minino aprenda a predecir el riesgo.