5 síntomas de parásitos en perros

¿Conoces cuáles son los 5 síntomas de parásitos en perros? Las infecciones con gusanos, son uno de los problemas de salud más comunes en los canes. Recordemos que ellos tienden a lamer e incluso comer cosas que podrían estar contaminadas.

En este sentido, atender ese tipo de cuadros a tiempo es clave para cuidar de nuestros amigos. Por eso te enseñaremos las manifestaciones más frecuentes de este problema y algunos consejos útiles para tratarlo.

¿Qué son los parásitos y cómo los contraen los perros?

Cuando hablamos de parásitos, nos referimos a un organismo que depende de otro para poder vivir. También se les suele conocer con el nombre de gusanos debido a que comparten la misma forma con ellos. Su tamaño puede ser muy reducido o incluso microscópico y se encuentra presente en diferentes ambientes.

Nuestras mascotas los pueden contraer a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados. Incluso para algunos tipos de parásitos, el contacto es suficiente para que ingresen a su organismo y los enfermen.

Algo que resulta importante señalar antes de conocer los 5 síntomas de parásitos en perros, es que los cachorros pueden contagiarse de su madre. Los parásitos se instalan en el cuerpo de los canes, absorben todos los nutrientes que necesitan e incluso sangre. De no atenderse, pueden deteriorar mucho la salud de nuestro perro.

es esencial destacar que más que en el tratamiento, debemos enfocarnos en la prevención

5 síntomas de parásitos en perros que debes conocer

1. Barriga hinchada

Por lo general, los parásitos se alojan en el intestino de los perros puesto que allí consiguen lo que necesitan. A su vez, crecen y se multiplican con bastante rapidez. Esto puede terminar ocasionando que la panza de nuestra mascota se hinche, por eso debemos estar atentos.

2. Vómitos

Cesar Millan cita los vómitos como uno de los signos más comunes de gusanos en perros. Recordemos que estos entes son intrusos y el cuerpo de los canes intenta expulsarlos de alguna manera.  

3. Diarrea

La expulsión de heces blandas es otro mecanismo de defensa de su organismo ante la invasión de parásitos. En ocasiones incluso es posible observar sangre en las heces y gusanos vivos que se mueven. Por lo tanto, es uno de los 5 síntomas de parásitos en perros más evidentes.

4. Pérdida de peso

Por otro lado, Experto Animal señala que los parásitos pueden producir pérdida de peso y retraso en el desarrollo. La razón es que estos organismos consumen todos los nutrientes de su cuerpo y producen déficits.

5. Pelaje opaco

La falta de los nutrientes y proteínas a causa de los gusanos, termina afectando su pelaje también. Es posible que este se torne opaco y seco, lo cual nunca es una buena señal. Un perro sano tiene un pelo brillante y suave.

¿Qué hacer ante los síntomas de parásitos en perros?

Si sospechamos que nuestra mascota sufre una infestación de gusanos, debemos acudir al veterinario lo antes posible. El especialista se encargará de hacer las evaluaciones necesarias para determinar si en efecto se trata de los 5 síntomas de parásitos en perros. Además, sabrá qué tipo de gusano produce los síntomas y recetará el tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir las infecciones de parásitos?

Ahora bien, es esencial destacar que más que en el tratamiento, debemos enfocarnos en la prevención. Los parásitos se pueden hallar en muchas partes y lo ideal es evitar estas infecciones lo más posible. Así, algunas claves útiles de prevención son:

  • No dejarle consumir carne cruda que pueda contener microorganismos.
  • Evitar que juegue en parques o lugares donde frecuenten muchos perros.
  • Desinfectar de forma periódica los espacios donde habita nuestra mascota.
  • No permitirles comer de la basura o cazar animales.

Con estos tips y conociendo los 5 síntomas de parásitos en perros, podrás mantener a tu mascota más sana. Asimismo, es importante recordar que algunas especies de parásitos en canes pueden transmitirse a humanos. ¡Cuidarlos a ellos es cuidar a nuestra familia!


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo