Skip to main content

¿Qué pasa si mi perro se come un ratón envenenado?

Si bien es cierto que cazar ratones es una conducta de gatos, para algunos perros es una actividad que les resulta bastante entretenida. Esto se debe, a que nuestros amigos perrunos son animales depredadores y tienen un fuerte instinto de caza. No obstante, si tu perro llegase a comer una rata, existe la posibilidad de que su salud pueda verse afectada de distintas maneras.

¿Es bueno que mi perro coma roedores?

A lo largo de la historia los ratones han sido una de las plagas menos deseadas en el mundo y durante siglos se ha buscado la forma de acabar con ellas. Según la veterinaria Jo Woodnut en su blog Love Your Dog, en la antigüedad algunos perros eran entrenados para cazar ratones y mantener las tiendas y viviendas limpias. Entre la raza que más destacaba en ese momento está la Terrier, ya que estos perros eran lo suficientemente pequeños para escabullirse en espacios reducidos. Incluso, algunos fueron criados específicamente para exterminar este tipo de plagas.

Así que, si ves que a tu perro le gusta cazar ratones no deberías preocuparte, por lo general, los perros suelen comer muchas cosas que no deberían. Cuando de ratones se trata, la mayor preocupación debe ser si el roedor estaba o no envenenado. Ya que, si tu perro llegase a ingerir un ratón ya envenenado esto podría ocasionar una intoxicación o “envenenamiento secundario”.

Si tu perro se ha comido un ratón, el verdadero peligro radica en si este roedor está o no envenenado, ya que los residuos del veneno pueden afectar a tu mascota

Mi perro comió un ratón envenenado: Consecuencias

Si tu perro se ha comido un ratón, el verdadero peligro radica en si este roedor está o no envenenado, ya que los residuos del veneno pueden afectar a tu mascota. La página web estadounidense para encontrar veterinarios de emergencia Vets now, señala que si tu perro come un ratón envenenado podría tener resultados mortales para su vida. Veamos:

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito que habita en las heces de perros y gatos. Sin embargo, algunos de los componentes químicos de los raticidas pueden causar esta infección en tu perrito. El toxoplasma puede hacer que tu perro presente síntomas como la diarrea, deficiencia del sistema nervioso, enfermedades en el hígado, neumonía y vómito.

Gusanos redondos

Los gusanos redondos son parásitos que se alimentan de los intestinos del perro, por lo tanto, compiten por los nutrientes de tu mascota. Estos parásitos miden aproximadamente de 9 a 12 cm de largo.

Hemorragias internas

Una de las consecuencias que puede presentar tu perro, es una hemorragia o sangrado interno en la cavidad abdominal y torácica. Si esto no es detectado a tiempo podría ocasionar un traumatismo muscular mayor en tu mascota. Estos son algunos de los síntomas de las hemorragias internas:

  • Sangrado en el recto, nariz o boca.
  • Tos seca.
  • Sangrado urinario.
  • Decoloración en las encías.
  • Convulsiones.
  • Mareos.
  • Pulso acelerado.

¿Qué hago si mi perro se come un ratón envenenado?

Si tienes la sospecha de que tu perro se ha comido un ratón que estaba envenenado o ha ingerido veneno para ratas, no te desesperes. Te recomendamos que guardes la calma y no intentes hacer algo sin antes consultar con un profesional. Llama al centro de emergencias para mascotas de tu país y ellos te dirán que debes hacer.

Lo más probable es que el veterinario te pida algunos datos sobre tu mascota y el tipo de veneno que ha ingerido para poder decidir cuál es el tratamiento más favorable para el can. Debes tener a la mano la siguiente información:

  • Peso, raza y sexo de tu perro
  • Día y hora en la que tu perro se expuso al veneno.
  • Marca del veneno que consumió la rata.
  • Ingredientes y compuestos del tipo de veneno.
  • Cuántos ratones se ha comido tu mascota

Finalmente, para evitar que tu perro pase por una situación como esta, te recomendamos que fumigues tu casa cada cierto tiempo. Las mascotas no son sólo animales, son parte de la familia. ¡No lo olvides!