¿Cómo hacer un corral casero para cabras?

Si planeas tener cabras en casa, debes saber que es muy importante construir un corral apropiado. Las cabras son animales curiosos y les gusta mucho explorar, pero no podemos dejarlas correr libres. De lo contrario, pueden perderse o sufrir accidentes graves que es preferible evitar. Por esa razón, te mostramos cómo hacer un corral casero para cabras. 

Al momento de construir este espacio, es importante tener en cuenta las características de estos animales. La idea es ofrecerles comodidad y seguridad. 

La importancia de un buen corral

Los animales rumiantes como las vacas y cabras necesitan estar en corrales apropiados por varias razones. En primer lugar, las cabras son criaturas sumamente curiosas que disfrutan de vagar para encontrar su alimento. Sin embargo, es fácil para ellas perderse y podrían comer alimentos que son peligrosos, como plantas de tomate. 

Por otro lado, si hay animales depredadores en la zona donde vives, tu cabra podría estar en peligro andando suelta. Una cabra que no está en un corral también puede producir accidentes si se asusta o se siente amenazada. Teniendo esto en cuenta, aprender cómo hacer un corral casero para cabras es beneficioso para su seguridad. 

Se debe tener el corral antes de traer a las cabras a nuestro hogar para que estén a salvo desde el primer momento. En el espacio donde vayamos a colocarlo, debemos retirar cualquier tipo de planta que pudiera ser tóxica para ellas. Igualmente, las plantas de olor fuerte como la cebolla tienen que ser eliminadas porque le dan un sabor agrio a la leche.

Los animales rumiantes como las vacas y cabras necesitan estar en corrales apropiados por varias razones

¿Cómo hacer un corral casero para cabras? Aspectos claves

Wikihow recomienda consultar las regulaciones en tu localidad antes de empezar a criar cabras en tu propiedad. En ciertas regiones esta actividad no es legal o solo puede darse bajo ciertas condiciones. Por lo tanto, debes asegurarte de que está permitido en donde vives para evitar cualquier problema legal. 

Una vez que lo hagas, deberás tener en cuenta los siguientes consejos sobre cómo hacer un corral casero para cabras. 

1. Cercas altas y resistentes

Las cabras tienen una gran habilidad para saltar, así que es necesario evitar colocar cerca demasiado bajas. Wikifarmer recomienda como altura mínima 1,5 metros, pero mientras más altas sean, mejor. 

Por otro lado, es fundamental que las mismas sean bastante resistentes, no solo pueden intentar saltar, sino que algunas cabras se arrastran por debajo de agujeros. Lo más recomendable es hacer cercas de alambre sostenidas con postes bien colocados. 

2. Evita construir el corral donde haya árboles

Si hay un árbol dentro del corral es posible que tu cabra intente trepar y saltar fuera del cercado. De este modo, no solo podría escaparse, sino también lastimarse por una caída al intentar subir o saltar. 

3. Construye un albergue

Además de saber cómo hacer un corral casero para cabras, hay que proveerles un albergue también. Este será un espacio donde los animales podrán refugiarse en caso de tormenta o para cubrirse del sol. Lo ideal es que tenga una extensión de tres metros cuadrados por cabra para evitar que estén amontonadas. 

El albergue debe tener un techo sólido y ser resistente a condiciones adversas. También es importante que esté ventilado y se limpie constantemente. 

4. Toma cualquier precaución adicional

Dependiendo de la zona donde vivas, existe la posibilidad de que tengas que tomar otras precauciones. Por ejemplo, si hay depredadores puedes necesitar de un perro guardián u otra medida para ahuyentarlos. 

Por último, aparte de conocer cómo hacer un corral casero para cabras, es importante tener un veterinario cerca. Ante cualquier problema de salud, el especialista podrá orientarte sobre qué hacer para cuidarlas. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo