Cómo disciplinar a tu perro

Los perros son conocidos por su fidelidad y su incomparable forma de darnos amor. Esta hermosa mascota puede cumplir varios roles, por ejemplo, pueden ser una excelente opción para darnos compañía, cuidados especiales, ser guardianes, etc. En todos los casos, lo ideal para el dueño es que el perro haga caso a las instrucciones o comandos que se deseen. Se podría decir que un perro entrenado es sinónimo de un dueño feliz.

Aprende a conocer a tu perro

El primer paso es conocer a tu mascota. Así como los humanos, cada perro tiene su temperamento y su personalidad. En el blog perro a perro,  comentan que lo ideal para el entrenamiento de un perro es empezar cuando el animal es cachorro. Aunque muchas veces con paciencia, se puede lograr que un perro adulto siga instrucciones.

En una investigación del profesor canino Stanley Coren, publicada por el sitio web Portafolio, indica que la inteligencia de un perrito es similar a la de un niño de 2 años, y pueden llegar a memorizar 165 palabras. Asimismo, afirman que estos caninos reconocen el tono de voz con que su dueño les habla.

respetar a tu mascota, evita ponerla en situaciones en las cuales no se sienta cómoda o que pongan en peligro su vida e integridad física

Primeros pasos para lograr un perro disciplinado o entrenado

  1. Liderazgo

Dar a entender quién es el líder de la manada. Siendo tu su líder, él depositará su respeto y confianza en ti, esto es importante ya que la naturaleza de los perros es intentar complacer a sus amos. 

  1. Rutinas

Las rutinas con tu perro marcarán la diferencia. Esto evitará que tu perro desarrolle ansiedad, lo que podría llevar a tener tendencias destructivas, como ponerse agresivo o nervioso ante lo desconocido.

También ayudará a establecer patrones a la hora de realizar actividades como comer o hacer sus necesidades fisiológicas en la calle. En caso de que ese sea el modo que desees entrenar a tu perro. Sin embargo, recuerda que siempre debes recoger los desperdicios que deje tu mascota.

  1. Normas

Es importante establecer normas y límites. Aunque muchas veces tu perro te parezca tierno y es difícil decir que no a esos “ojos de cachorro” tienes que establecer normas. De igual forma, tienes que hacerle saber que debe cumplir dichas normas. Si tu perro se da cuenta que no siempre tiene que seguirlas eventualmente dejará de cumplirlas. Por lo que tendrás más problemas para lograr que obedezca.

  1. Comandos

Existen diferentes tipos de entrenamiento que nos ayudan a enseñar a un perro a seguir órdenes, estas pueden ser verbales o no verbales. Tu perro puede asociar un sonido,  movimiento de tus manos o una palabra corta (ej. SIT) para realizar una acción.

Se recomienda usar palabras en idiomas como el inglés o el alemán ya que las palabras se pronuncian con un solo sonido. Puedes combinar ambas formas para lograr un mejor resultado manteniendo un tono de voz firme y uniforme.

 5. Evitar la repetición

No digas su nombre mil veces, al decir el nombre de tu mascota repetitivamente creas en él confusión sobre qué significa su nombre. Esto también ocurre con los comandos, cuando repetimos demasiadas veces una palabra el perro tiende a ignorarnos, es así como vas perdiendo el liderazgo.

Para evitar repetir las palabras, intenta decirlas cuando sepas que tengas la atención de tu perro. Si lo haces cuando está comiendo o realizando sus necesidades fisiológicas, es posible que no realice la acción que desees.

6. Evita la violencia

No vas a lograr nada positivo si ejerces violencia con tu perro, solamente que te tenga miedo, o por el contrario, que sea agresivo ya que buscará la forma de defenderse. Premia sus buenas acciones y obediencia con pequeños aperitivos o caricias.

El último punto y quizás el más importante es respetar a tu mascota, evita ponerla en situaciones en las cuales no se sienta cómoda o que pongan en peligro su vida e integridad física.

 ¡Un perro no es un juguete o un objeto, es un ser vivo que te ama desinteresadamente! 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo