10 ejercicios para tu perro

El ejercicio es una actividad necesaria en la vida diaria de los perros. Ejercitarse le permite a tu mascota mantenerse activo físicamente, fortalecer los músculos, liberar energía, y sobre todo, mejorar su calidad de vida.

Es claro que, cada perro en particular, según su tipo de raza y de sus distintas necesidades, debe tener una rutina de ejercitación específica. Sin embargo, hay ejercicios y juegos básicos que todo perro puede realizar. Muchos de estos, pueden hacerse fácilmente al aire libre, y otros puedes realizarlos desde casa.

Ejercicios que todo perro puede hacer

Estos son algunos de los ejercicios y juegos que puedes realizar con tu can de manera sencilla. Especialmente, nos guiaremos en los ejercicios propuestos por Universo Mascota, los cuales son muy dinámicos y divertidos.

Es claro que, cada perro en particular, según su tipo de raza y de sus distintas necesidades, debe tener una rutina de ejercitación específica

1. Salir a caminar

Este es uno de los ejercicios más comunes, sencillos y saludables. Prácticamente se basa en que tu perro pueda caminar y olfatear a gusto durante varios minutos. Puede servir como una actividad de relajación en la tarde-noche. 

2. Realizar un trote

Los trotes requieren de más intensidad física que las caminatas, por lo tanto, si tu perro es muy adulto no es recomendable. Asimismo, se aconseja trotar en suelos blandos y frescos. Lo ideal sería hacer los trotes en un parque y considerar hacer descansos para no agitar demasiado a tu mascota.

Otro lugar para trotar podría ser la playa, pero debes tomar en cuenta el horario y la temperatura de la arena. 

3. Subir y bajar escalones

Esta es una actividad sencilla que puedes realizar en parques, en casa, y en cualquier otro lugar donde haya escaleras. Este tipo de ejercicio ayuda a que tu perro fortalezca los músculos de las piernas y parte del pecho.

 4. Buscar juguetes escondidos

Este es un tipo de juego que puedes realizar tanto en casa como al aire libre. Se basa en esconder juguetes y/o golosinas en sitios estratégicos y que tu perro pueda hallarlos mediante el olfato. Con estas prácticas se logra estimular el sentido del olfato, y en algunos casos, ciertos instintos de cacería.

 5. Lanzamiento de juguetes

Lanzar juguetes para que tu perro corra y vaya por ellos es uno de los juegos más típicos. Estos ejercicios, además de servir como actividad física, ayudan a que tu perro aprenda a obedecer y a seguir instrucciones. Los juguetes más usados suelen ser pelotas pequeñas, palitos y balones.

 6. Perseguir la luz de un láser

Este ejercicio es para realizarlo principalmente en casa, le permite a tu perro correr en distintas direcciones, además de estimular sus reflejos. Es importante que la luz no entre en contacto con los ojos de tu mascota. Funciona muy bien para perros pequeñitos y muy activos.

 7. Atravesar obstáculos

Trata básicamente de una serie de desafíos, donde tu can deberá pasar por túneles y/o aros improvisados, así como de saltar algunas vallas no tan altas. Los perros que son muy activos se divierten mucho con este tipo de ejercicio.

 8. Recoge y estira la correa

Este ejercicio hace que tu perro ponga en movimiento todos los músculos y aplique mucha fuerza al querer avanzar. Es especialmente recomendado para razas como rottweiler, pitbull o doberman, ya que les permite desarrollar excelentes condiciones físicas.

Otros ejercicios deportivos para tu perro

Existen otros ejercicios que tu perro puede realizar a modo de deporte. Ok diario en su sección de mascotas propone los siguientes:

1. Practicar natación

Nadar es uno de los ejercicios que aportan más actividad física a los perros. Solo procura estar muy pendiente cuando tu mascota realiza esta práctica. Es importante vigilar cada uno de sus movimientos para evitar cualquier accidente, y más aún si se trata de sus primeras experiencias.

2. Jugar al fútbol

Es un juego muy divertido para los perros, algunos aprenden a jugar muy bien y a controlar el balón con las patas y el hocico. Aunque hay pelotas especiales para jugar fútbol con los perros, puedes usar cualquier balón. Este juego permite además la integración de toda la familia, donde hasta los más pequeños participan.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo