¿Cómo evitar peleas entre perros macho y hembra?

La convivencia entre canes siempre es un asunto que debemos tratar con cuidado. Los perros son bastante sociables, pero eso no quiere decir que viva en paz y armonía todo el tiempo. Por eso es bueno saber cómo evitar las peleas entre perros macho y hembra. Con la finalidad de evitar que alguno de los dos salga herido. 

Seguir estas recomendaciones te ayudará a intervenir sin ponerlos en riesgo. Así como también a evitar que salgas mordido. 

¿Por qué pelean los perros?

Todos en algún momento de nuestra vida hemos llegado a ver perros peleando, incluso en la calle. Quizá nos preguntamos por qué lo hacían, ya que las causas no siempre están a simple vista. Para entenderlo realmente, hay que aprender un poco más sobre el comportamiento canino. 

En primer lugar, debemos recordar que los perros son animales y eso les hace tener instintos innatos. Uno de ellos es el instinto de defender su territorio. Si un perro siente que otro quiere invadir su espacio, es probable que lo ataque. Este ejemplo nos ayuda a entender mejor cómo evitar peleas entre perros macho y hembra. 

Otro motivo suele ser la jerarquía, cuando se vive en manada, lo normal es que exista un jefe o alfa. Los otros perros deben respetar su posición, de no ser así, es probable que ocurra una pelea.

Si un perro siente que otro quiere invadir su espacio, es probable que lo ataque

Las peleas entre perros macho y hembra son poco comunes. Por lo general, la hembra acepta al macho como dominante sin problema y se muestra dócil. Pero, de ocurrir, lo más probable es que el macho huya dado que no se atreven a atacarlas. 

Siguiendo esta línea, las hembras pueden llegar a ser mucho más agresivas en una pelea que los machos. Ellas no inhiben su mordida a diferencia de ellos según lo señala Easy Mascotas

Claves para evitar las peleas entre perros macho y hembra

Los conflictos entre perros del mismo sexo son más comunes que entre los de diferente sexo. Sin embargo, el hecho de que existan tampoco debe ser motivo de sorpresa. Existen diferentes estrategias para ayudarte a comprender cómo evitar peleas entre perros macho y hembra. 

Socialización

Para que los perros sepan convivir de forma tranquila con otros, deben tener una correcta socialización. Si los tenemos desde cachorros y han tenido poco o ningún contacto con otros de su especie, puede haber problemas. Un perro que no sabe cómo socializar está más propenso a verse involucrado en una pelea con otro. 

Experto Animal explica que lo mejor es motivar al perro a socializar desde los primeros meses de vida. No obstante, es posible enseñar a socializar a un perro adulto también. Una gran idea es adoptar a los perros al mismo tiempo. 

O si adoptamos al macho o la hembra después, ir presentándolos progresivamente en un ambiente natural. Eso reduce la probabilidad de conflicto. 

Castración

Una excelente alternativa cuando busques cómo evitar peleas entre perros macho y hembra, es la castración. La conducta sexual entre los miembros de sexo opuesto puede dar ocasión a los conflictos. Por ejemplo, la hembra puede tornarse agresiva ante un macho que se vuelve insistente en aparearse cuando ella no quiere. 

Esterilizar al macho es la opción más recomendable, aunque también puede hacerse con ambos. La hembra no castrada podría atraer a otros perros cercanos cuando se encuentra en su período de celo. 

¿Qué hago si ya están peleando?

Con ayuda de otra persona, cada uno debe tomar las patas traseras de los perros y alzarlas. En esta posición irán desistiendo de su deseo de luchar luego de unos minutos. Si estás solo, asegúrate de hacer esto con el perro más fuerte. 

Para finalizar, si quieres saber otros modos de cómo evitar peleas entre perros macho y hembra, puedes consultar con un experto.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo