¿Qué pasa si mi perro come jabón?

Vivir con un perro, es como tener un niño travieso que le encanta juguetear con todo lo que encuentra. Y sabemos muy bien que esto no siempre es seguro para ellos, ni mucho menos es bueno para su salud. No eres el único que ha visto a su perro comiendo jabón y ha preguntado: “¿Qué pasa si mi perro come jabón?”.

El jabón es tóxico para los humanos, pero, ¿aplica lo mismo para los perros? ¿es necesario ir al veterinario? Vamos a conocer un poco más.

¿Por qué a los perros les gusta comer jabón?

Puede ser que esta no sea la primera vez que descubres a tu mascota mordisqueando una barra de jabón. Es inevitable preguntarse, ¿qué es lo que les gusta tanto del jabón? Recordemos que los perros son animales muy curiosos que les encanta explorar. Una de las formas en que lo hacen, es a través del olfato y el gusto.

Ellos buscan oler y probar todo lo que les genera algo de curiosidad. Por eso, no es extraño que los perros sientan una preferencia particular por comer jabón. Se trata de un producto que tiene un aroma bastante particular. Sin embargo, el jabón no fue hecho para comerse, ¿qué pasa si mi perro come jabón entonces?

En caso de que nuestra mascota haya consumido una gran cantidad de jabón, el riesgo de intoxicación es alto

Hay algunos factores que debemos tener en cuenta si nuestra mascota ha ingerido esta sustancia. Por un lado, el tipo de jabón, el jabón de baño es mucho menos tóxico que el jabón de lavar. Sus componentes son más suaves y menos dañinos. De igual manera, la cantidad es importante, un poco no hace daño, pero en gran proporción puede intoxicarse.

¿Qué pasa si mi perro come jabón en gran cantidad?

En caso de que nuestra mascota haya consumido una gran cantidad de jabón, el riesgo de intoxicación es alto. Sobre todo, si comió jabón para lavar ropa o platos, los cuales son especialmente tóxicos. Experto Animal describe los siguientes síntomas como típicos de una intoxicación por jabón:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Arcadas.
  • Sudoración.
  • Temblores.

¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón?

Wakyma explica que lo mejor cuando existe una intoxicación por jabón es actuar rápido. La primera recomendación es inducir el vómito al perro. Ahora que ya sabes qué pasa si mi perro come jabón, debes saber que es importante sacar la sustancia.

En un vaso con agua, agrega una cucharadita de agua oxigenada al 3% por cada 4,5 kg del perro. Luego, colócala en su tazón para que beba o administrarlo con una jeringa sin aguja. Espera entre 15-20 minutos y hazlo nuevamente. En poco tiempo, el perro debe mostrar signos de querer vomitar.

De la misma manera, es importante ofrecer agua a nuestra mascota para evitar la pérdida de líquidos. Bajo ningún concepto intentes administrarle algún medicamento, a no ser que tu veterinario lo haya indicado.

Acude al veterinario

La recomendación más importante y eficiente en caso de consumo de jabón, es ir con el especialista. De ser posible, lleva contigo un poco del jabón que el perro comió para que el veterinario sepa. Después de hacer una evaluación, será el médico quien nos indique cuál es el tratamiento a seguir. Puede variar dependiendo de la raza, tipo de jabón y cantidad que haya comido.

Debemos seguir las instrucciones al pie de la letra y mantener vigilado de forma constante a nuestra mascota. Por supuesto, debemos evitar que ingiera jabón nuevamente. Para ello, es recomendable almacenarlo en lugares fuera de su alcance, como estantes altos o que tengan puertas.

Para finalizar, recuerda que la salud de tu mascota es importante. Saber qué pasa si mi perro come jabón incluso cuando no lo ha hecho, te ayuda a estar mejor preparado.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo