Todo lo que debes saber sobre la listeriosis en cabras

Los animales rumiantes como las cabras padecen de diversas enfermedades causadas por distintos agentes patógenos. Una de estas es la listeriosis, una afección producida por una bacteria que puede ser muy peligrosa. Por esa razón, es importante estar al tanto de toda la información relevante sobre la listeriosis en las cabras. 

En este artículo, descubrirás todo lo necesario sobre esta enfermedad para mantener protegido a tu animal. 

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una enfermedad generada por la infección con una bacteria llamada Listeria monocytogenes. Según Zoonosis UNAM afecta tanto a rumiantes como a seres humanos, siendo un problema importante en Europa y Estados Unidos. Por lo general, los niños y personas jóvenes son resistentes a la afección. 

Sin embargo, existen varios grupos de riesgo como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad e individuos enfermos previamente. Cifras oficiales en los Estados Unidos señalan que de 2.500 que enferman gravemente con listeriosis, al menos 500 mueren. 

Ahora bien, sobre la listeriosis en las cabras, Portal Veterinaria señala que esta es una enfermedad que afecta a varias especies animales. No obstante, a nivel clínico es un problema que sufren principalmente los animales rumiantes: cabras, vacas, ovejas, etc. Rara vez se observa en cerdos y aves. 

Esta bacteria se caracteriza por ser un patógeno intracelular que puede afectar varios tipos de células. También es conocida por estar presente de forma amplia en el medio ambiente, tanto en suelo como en agua.  Siguiendo esta línea, los animales la contraen luego de consumir alimentos contaminados o beber de agua con la bacteria.

La listeriosis es una enfermedad generada por la infección con una bacteria llamada Listeria monocytogenes

Síntomas de la listeriosis en cabras

Continuando con lo anterior, la listeriosis genera diferentes síntomas en los animales rumiantes. Las principales manifestaciones incluyen:

  • Inflamación cerebral o encefalitis.
  • Intoxicación de la sangre.
  • La listeriosis en cabras embarazadas puede producir abortos. 
  • Salivación. 
  • Parálisis facial.  
  • Fiebre.
  • Inapetencia. 
  • Marcha en círculos. 
  • Abatimiento o fatiga. 

Si observas alguna de estas manifestaciones en tu cabra, es importante que acudas cuanto antes al veterinario. Sobre todo, si está embarazada debido a la amenaza de aborto que existe con esta enfermedad. Además, si tienes otros animales, es recomendable que la mantengas alejada de ellos ya que expulsan la bacteria al orinar. 

Prevención de la listeriosis

La Universidad de Iowa reporta que el ensilaje contaminado se ve involucrado en la mayoría de los casos de listeriosis. Esto se debe a que se hace un ensilaje de mala calidad que reduce el nivel de acidez y favorece el desarrollo bacteriano. Por ende, se debe procurar que los alimentos que se ofrezcan al animal sean de alta calidad y estén descontaminados. 

Para evitar la listeriosis en las cabras, si la tuya ha comido y ha dejado alimento, es conveniente desechar las sobras. La fermentación de las mismas puede ser provechosa para la bacteria. Igualmente, es conveniente vigilar a nuestra cabra para que solo se alimente con lo que le damos. 

¿Qué debo hacer si creo que mi cabra tiene listeriosis?

Si hay sospecha de listeriosis, lo mejor es visitar al veterinario lo antes posible para obtener un diagnóstico exacto. Es importante separar al animal enfermo del resto y mantener una buena higiene al tener contacto. No olvides que esta enfermedad también afecta a los seres humanos y puede ser mortal. 

Una vez que se haya diagnosticado, el especialista recetará el tratamiento más adecuado. Este puede incluir terapia con antibióticos para detener a la bacteria y otras medicinas para aliviar síntomas. 

Por último, en caso de un aborto, tanto el feto como los materiales placentarios deben ser eliminados con cuidado. La madre puede pasar la enfermedad a la cría y por eso existe riesgo de contaminación.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo