Los perros son las mascotas domésticas más queridas por el hombre, nos brindan compañía, protección y afecto. De hecho, es un miembro más de la familia. Por tal motivo, es muy importante cuidarlos y protegerlos, ya que ellos al igual que cualquier persona, pueden enfermarse. Una de las enfermedades más comunes que pueden padecer es la tos.
La tos es un reflejo que se produce por una irritación que se puede encontrar en algún punto del aparato respiratorio.
En situaciones normales la tos tiene un efecto protector, pero cuando es recurrente se convierte en un problema preocupante. Esto puede ser un síntoma que nos indica que algo no está bien, es decir, que esa tos puede estar escondiendo una enfermedad más grave. Por esta razón, es importante estar informado sobre qué hacer si tu perro tiene tos y poder identificar si es normal o no.
Se conocen diversos tipos de tos perruna, de esta manera, para poder ayudar al perro es necesario saber a qué tipos nos estamos enfrentando. En el Blog de Uma los clasifica en:
Por último, es importante resaltar que el diagnóstico debe ser realizado por un veterinario. Ya que ellos cuentan la experiencia y los conocimientos necesarios para proporcionarle el tratamiento adecuado al perro según su tipo de tos.
Es conocida como la causa más común de tos, ya que los perros son mascotas que tienden a jugar y morder varios objetos. Que nuestra mascota pueda ingerir alguno de estos es bastante probable, además de que si queda alojado en la garganta puede ser uno de los causantes de la tos.
Esta presión es causada por el uso de collar, ya que en algunas ocasiones puede estar muy apretado y comprimiendo el cuello del perro.
Es común en la raza de perros bóxer, dicha anomalía se conoce como el Síndrome braquicefálico, presenta síntomas como: tos, disnea y poca energía para realizar actividades físicas.
Esta causa es más probable en perros adultos pequeños. En estos, el principal síntoma que hace sospechar que la mascota pueda presentar algún problema en el corazón es la tos, siendo más intensa de noche. Otros síntomas son: cansancio y poca energía.
es vital conocer qué tipo de tos tiene nuestra mascota, ya que según se le recomendará un tratamiento
Lo primero es mantener la calma, luego observar a nuestra mascota y ver las características de esa tos. Seguidamente, fijarse si esta es frecuente, si se alivia al tomar agua o si el perro tiene otros síntomas.
Si notas que la tos cambia, no mejora y presenta otros síntomas, la mejor opción en este caso es llevarlo a un veterinario. Estos profesionales sabrán qué hacer si tu perro tiene tos y le brindarán los cuidados necesarios.
Como se ha mencionado anteriormente, es vital conocer qué tipo de tos tiene nuestra mascota, ya que según se le recomendará un tratamiento. El magazine Zooplus, recomienda lo siguiente:
Por último, es importante resaltar que los remedios caseros no están del todo recomendados. En muchas ocasiones, antes de proveer algún beneficio pueden hacerle daño a tu mascota.