5 ruidos a evitar en casa cuando tienes perro

Los perros tienen una capacidad auditiva muchísimo más desarrollada que nosotros. Pueden incluso llegar a escuchar cosas que nosotros no podemos percibir. Los oídos humanos pueden escuchar sonidos de hasta 20 mil Hz, los perros pueden llegar hasta 50 mil Hz y los gatos hasta 65 mil Hz. Por lo que es normal que sonidos que nosotros lo escuchemos fuertes, ellos lo escuchen más fuerte e incluso poder llegar a aturdirlos. 

Podemos ponerlo como un ejemplo, un sonido que es fuerte para nosotros son los fuegos artificiales, que no implican ningún tipo de peligro; sin embargo para ellos es como un bombardeo afuera de la casa, que por razones obvias le puede generar miedo y ansiedad. 

Además de los sonidos de los fuegos artificiales, hay otros ruidos a evitar en casa cuando tienes perros y Presa Ibérica nos resumió los 5 ruidos más comunes que se pueden encontrar cerca de nuestra casa que deberíamos buscar evitar si tenemos perro. 

  1. Los electrodomésticos encendidos: en casa tenemos un sinfín de equipos que cuando están encendidos, hacen estruendos. Estos sonidos pueden generar ansiedad en los perros y es un sonido que deberíamos evitar cuando el perro está cerca.  Entre los equipos más comunes están las aspiradoras, batidoras y picadoras se llevan la palma.
  2. Los rayos y truenos: es un sonido muy similar a los fuegos artificiales. Son sonidos tan intensos que generarán una gran carga de estrés y ansiedad en los perros. 
  3. Los disparos: no todos los perros son perros de caza, que son los únicos que soportan el sonido de disparos, por lo que esos sonidos pueden a ser bastante traumáticos para ellos. 
  4. Los instrumentos de música:  no todos los instrumentos generan estrés en nuestras mascotas, principalmente los instrumentos como tambores o baterías, que pueden llegar a ser bastante ruidosos y por la alta audición de los perros, puede ser bastante irritante. 

Las sirenas: las sirenas de tanto ambulancias, policías o bomberos pueden ser intolerables para los perros.  Puede ser una mezcla de temor que les ocasiona o miedo porque se parece a sonidos de aullidos de auxilio. Por lo que los perros suelen volverse locos al escuchar sirenas.

Los oídos humanos pueden escuchar sonidos de hasta 20 mil Hz, los perros pueden llegar hasta 50 mil Hz y los gatos hasta 65 mil Hz

Marta Arroyo, etóloga y educadora canina, nos recomienda varios consejos a seguir para poder calmar a nuestros perros una vez escuchen estos ruidos que lo alteran. 

  • Al momento de salir de paseo con tu perro, debes tratar de evitar los lugares donde probablemente tiren petardos o se lancen fuegos artificiales. Bien sea en festivales o fiestas.
  • A su vez, no se recomienda dejar a tu perro o gato solo en casa cuando sea probable que vayan a lanzar petardos o fuegos artificiales. 
  • Recomendamos cerrar  todas las ventanas y puertas para reducir en la medida de lo posible el sonido del exterior.
  • Tener una zona preparada como refugio, donde tu mascota pueda ir en caso de tener miedo. Puede ser una especie de tienda de campaña, una casita con una caja. Además se recomienda quedarse a su lado cuando esté más asustado.
  • Por último, una música relajante a un volumen elevado, puede servir como modo de barrera acústica. Puedes acostumbrar a tu mascota a esta música relajante e ir acostumbrándolo días antes de los días que probables lancen fuegos artificiales o exista estruendos en las calles. De esta manera tendrá más efecto relajante y no la asociará a algo negativo para él como son los ruidos de petardos.

Purina también recomienda consejos por si tienes gatos y quieres ayudarlo en caso de ruidos fuertes o fuegos artificiales. 

Primero conseguir una caja de cartón para colocarla de lado junto una cobija en el interior, esto servirá como un refugio para tu gato. Igualmente servirá como un escondite seguro y relajante para los gatos, más si ese espacio cuenta con poca luz.

Otra opción que recomienda Purina es utilizar hormonas sintéticas o feromonas felinas, ya que ayudan a reducir el miedo. Aunque un veterinario indicaría mejor esto. 

Finalmente en caso que lo dejas solo en casa, debes cerrar  bien tus puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Una mascota aturdida puede perder el control y ubicación.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo