Skip to main content
Gato con ojos verdes

6 consejos para tu gato que no puede orinar

A medida que pasa el tiempo, los sistemas renales en gatitos se van haciendo delicados, y son muchas las complicaciones que presentan a partir de eso. El 70% de las emergencias veterinarias en mininos se deben a inconvenientes renales o en el tracto urinario. 

Lamentablemente, en los principios de estas patologías los síntomas son imperceptibles, solo comienzan a observarse cuando la enfermedad está avanzada. Por suerte, te traemos algunos consejos muy efectivos que puedes poner en práctica cuando observes irregularidades diarias en los procesos urinarios de tu mascota.

gatos domésticos suelen tener un arenero para hacer sus necesidades, por lo que mantenerlo limpio es muy importante para su salud

1. Reduce el estrés de tu mascota

Una de las causas que pueden generar deficiencias al orinar, es el estrés. Por esta razón, es necesario evitar ruidos molestos, establecer una rutina y permitirle al felino un lugar donde pueda descansar. De esta manera, propiciamos un ambiente tranquilo para su recuperación.

2. Mejora la hidratación

La mayoría de los gatos se niegan a beber agua o toman muy poca. Por esta razón, es importante que seamos estrictos con la cantidad que nuestro gatito ingiere al día. No debe ser excesiva, pero sí lo suficiente para que el minino esté completamente hidratado.

Los gatos tienen sentidos muy desarrollados, y muchos olores son de su desagrado. Tanto así que, aunque no te des cuenta, un minino deja de ingerir agua porque el olor del plástico de su recipiente le incomoda.Tomando esto en consideración, te recomendamos usar recipientes de acero.

3. Vinagre de manzana

A veces la deficiencia para orinar puede venir unida con otros síntomas como el sangrado que es generado por alguna infección urinaria. El vinagre de manzana es un muy buen remedio casero para gatitos que presentan estos malestares, ya que el compuesto de este condimento sirve para limpiar el organismo del felino.

Asimismo, ExpertoAnimal nos explica que el mecanismo para administrarlo, no es más que diluir una cucharadita en el agua del gato y esperar que lo deba. De no tomárselo, entonces puedes dárselo a través de una jeringa sin aguja, intentando no forzar al animal.

4. Cambia la dieta de tu minino

La calidad del pienso que consume tu gato es muy importante, muchas veces pensamos que cualquiera cumple la misma función, pero no es así. Los piensos económicos están muy cargados en grasas y carbohidratos, pero pobres en los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo felino. 

Un cambio en la dieta mejorará el rendimiento del sistema urinario de tu mascota, ya que no habrá grasas ni carbohidratos que lo obstruyan.

5. Vitamina C, el mejor remedio casero para la infección de orina en gatos

La vitamina C, según ExpertoAnimal, se caracteriza por ser un compuesto cítrico capaz de eliminar las bacterias que estén afectando el organismo de tu gatito. Esta vitamina la podemos encontrar en frutas como la naranja y la mandarina, pero es poco probable que el felino quiera consumirlas. Así que debemos administrarle otras, como la fresa y el arándano.

6. Vigila la higiene del arenero de tu gato

Los gatos domésticos suelen tener un arenero para hacer sus necesidades, por lo que mantenerlo limpio es muy importante para su salud. Esto es necesario, ya que si el minino se siente incómodo o amenazado en él, no irá con frecuencia. Esto podría traer como consecuencia que no orine lo suficiente, empeorando la situación. 

Definitivamente, estos remedios y consejos te ayudarán considerablemente en la salud renal de tu gatito, sin embargo, no debes confiarte. Al observar que los síntomas se mantienen por mucho tiempo, la mejor solución será ir a un veterinario que realice los exámenes pertinentes y te diga con exactitud por qué se le dificulta orinar. Mientras más rápido se detecte el problema, más fácil será detenerlo.