Perro con lengua de fuera

¿Qué hacer si mi perro está agitado y tiembla?

Si tu mascota tiembla o se agita con facilidad, probablemente sea sensible a cambios de temperatura, nervioso o muy emocional. No obstante, existen causas médicas que pueden ser evidentes o agudizarse con el pasar del tiempo, las cuales son el reflejo del deterioro de su salud.

Estos actos involuntarios limitan los movimientos de los perros, generando una incomodidad que no les permite realizar actividades físicas eficientemente. Asimismo, dificulta el nivel de atención, orientación y coordinación, lo cual pudiera empeorar cada día sin la debida atención.

¿Por qué tiemblan los perros? 

Nuestros canes pueden temblar por problemas que afectan su salud o debido a actos involuntarios en respuesta al entorno. De hecho, los perros son mascotas muy sensibles que pueden percibir rápidamente el miedo, el estrés y la ansiedad, afectando su psiquis de esta manera.

Asimismo, el diario El Español comenta que cuando los canes tiemblan de forma reiterada, puede deberse a enfermedades o condiciones fisiológicas afectadas por su alimentación y otros hábitos. Como resultado, las causas más notorias son el exceso de frío, desniveles en el porcentaje de azúcar en su sangre o desgaste de la estructura ósea por la vejez.

Como se mencionó anteriormente, otras de las causas que son menos agudas pueden deberse al temor natural de ruidos o actitudes agresivas en contra. De igual forma, los canes pueden temblar por la ingesta de alimentos que sean tóxicos para ellos, tales como el chocolate u hongos.

Si tu mascota tiembla o se agita con facilidad, probablemente sea sensible a cambios de temperatura, nervioso o muy emocional

Consecuencias cuando un perro está agitado y tiembla

En principio sentirá angustia y ansiedad, lo cual será un grave problema para realizar hábitos y tareas sencillas que van desde comer hasta caminar. Una vez observes su patrón de conducta, es esencial verificar tanto su temperatura como la humedad corporal para así prevenir mareos, vómitos o recaídas.

Es importante mencionar que si tu perro está muy agitado, tendrá trastornos de sueño que impactarán negativamente en su comportamiento, ejercitación y socialización. En estos casos, Alpha Paw indica que entre las consecuencias avanzadas de los temblores pueden existir espasmos musculares, cambios metabólicos, inflamaciones y convulsiones.

Adicionalmente, si tu can se encuentra agitado siempre estará en un estado de alerta debido a su excitación y sensibilidad. Esto puede generar insomnio y reducir su cantidad de horas de sueño o reposo, perjudicando su motivación y energía durante esté despierto.

Consejos para evitar que tu perro tiemble y se agite

Es normal que los canes se exalten o se distraigan durante festividades o eventos donde haya mucha multitud, fuegos artificiales, truenos y relámpagos. Por lo tanto, es fundamental que desde cachorro le enseñes a acostumbrarse a convivir con estos momentos que siempre existirán donde quiera que vayan.

De todas maneras, el diagnóstico clínico que realice un veterinario será determinante para saber si su condición es neurológica, muscular u ósea. Por lo tanto, deberás actuar astutamente para interpretar sus síntomas y poder evitar graves episodios en casa, más aún si tu mascota es mayor.

Para prevenir estas condiciones y mejorar su bienestar, es crucial que alimentes a tu mascota dentro de las horas establecidas de la semana. Además, debes estar atento de su dieta y evitar alimentos que sean tóxicos o repulsivos dentro de su sistema digestivo. Adicionalmente, hidratarlo y no exponerlo a temperaturas extremas será crucial para que no presente fatiga o hipotermia.

Te aconsejamos que permitas que tu mascota lleve una vida sin estrés ni angustias, así como también respetar su horario de sueño por las noches. Por último, es necesario mantener una constante ejercitación en actividades como natación que facilite el fortalecimiento de músculos y reduzca la tensión.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo