Perro en sofa

6 consejos para ganarte la confianza de tu perro

Los seres humanos y los perros siempre han tenido una relación muy estrecha, el vínculo creado entre ambos tiene como base una gran confianza recíproca.

Por otra parte, debes recordar que cada perro posee características únicas y hay razas que desde el punto de vista genético son más retraídas que otras, que por el contrario son muy sociables. También, hay casos en donde los perros han sufrido de maltratos por lo que es complicado ganarse su confianza.

Motivos por los que un perro puede ser tímido o miedoso

La página misanimales nos recalca que los perros tímidos son aquellos que se muestran muy asustados cuando son expuestos a una convivencia social con otros animales o seres humanos. Algunas de las posibles causas del nerviosismo en perros son: 

  • Sufrimiento de abusos en el pasado, que provocaron su comportamiento.
  • Socialización en etapas tempranas manejada de forma incorrecta.
  • Poca o nula predisposición a convivir con otros animales por nula variación de ambiente.

Es bastante fácil reconocer a un perro tímido o miedoso. Estos se caracterizan por arquear el cuerpo en forma de C, colocar las orejas pegadas a la cabeza, tener una mirada triste y la cola entre las patas. Si observas estos signos, apartarte un poco del canino para así darle su propio espacio.

debes recordar que cada perro posee características únicas y hay razas que desde el punto de vista genético son más retraídas que otras, que por el contrario son muy sociables

6 consejos para ganarte la confianza de tu perro

De acuerdo con ExpertoAnimal, hay que tener paciencia con los perritos al momento de intentar ganar su comienza, ya que en la mayoría de los casos no se conoce su historia de vida o los posibles traumas que tenga. Asimismo, aquí tienes 6 consejos para ayudarte a crear ese vínculo que deseas.  

1. Comienza con calma y no apresures el proceso

Debes ser paciente y tener serenidad para lograr que tu perro te tenga confianza. Asimismo, tendrás que asegurarte de que el can no te perciba como una amenaza o enemigo. Ten presente que solo lo lograrás con tiempo y evitando forzar un acercamiento.

Lo que puedes hacer en un principio es acercarte a través de juegos y paseos. Ten presente que mientras el perro no confíe en ti no debes abrazarlo, ya que puede responder de manera agresiva por invadir su espacio personal. 

2. Intenta el soborno para ganarte la confianza de tu can

Para reforzar la confianza de tu perro puedes usar la comida como intermediario. Deja la comida en el suelo y espera que este se acerque, lo ideal es llegar al punto en donde tu perrito coma directamente de tu mano.

3. Aprovecha la curiosidad del perro

Los perros al igual que los seres humanos son curiosos por naturaleza, y en este caso esto nos puede ser útil para acercarnos a él. Puedes hacer uso de un juguete o una pelota. Debes buscar atraer su atención y hacerlo en un ambiente calmado para que así ningún factor externo lo distraiga. 

Al principio no querrá jugar, pero luego se despertarán sus instintos de caza o persecución. Otra estrategia que puede resultar útil es bajarte a la altura del can, así no te verá como una amenaza.

4. Sácalo a pasear regularmente

Establece una rutina donde paseas a tu mascota, esto favorecerá su confianza y le permitirá anticiparse a las salidas para esperarlas con ansias.

5. Socialización oportuna

Mientras más pronto inicies un entrenamiento eficiente, fomentarás la confianza de tu perro y obtendrás resultados positivos cuando quieras acercarte a él. 

6. Dale mucho amor

Lo mejor que puedes hacer es darle amor a tu perro. Peinarlo es una buena actividad en donde lograrás generar un vínculo nuevo y fuerte.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo