Las mejores 6 vitaminas para gallinas

Las mejores 6 vitaminas para gallinas

Las gallinas son aves de corral que se adaptan perfectamente a la vida doméstica, siendo animales tranquilos y relativamente fáciles de mantener. La cría de gallinas es una actividad que requiere de un cuidado básico y especial para estas particulares compañeras, sobre todo con su alimentación. 

¿Sabías que ellas también necesitan vitaminas? Las gallinas requieren de vitaminas que ayuden a un buen crecimiento y desarrollo. 

Si quieres proporcionar a tu gallina una dieta rica en estos nutrientes, aquí te dejamos las mejores opciones para asegurar el bienestar de tu mascota. 

¿Qué tipos de vitaminas necesitan las gallinas?

Las gallinas requieren de una alimentación rica en nutrientes y vitaminas para su correcto crecimiento y desarrollo. 

Existen una gran variedad de productos comerciales, pero también tenemos opciones caseras de fácil preparación que contienen los grupos vitamínicos necesarios. Entre estas se destacan las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua) como el complejo B y C, y las liposolubles (solubles en grasas o lípidos). De estas últimas se hallan las vitaminas A, D, E y K. 

La vitamina A mejora las defensas de la gallina y protege su tracto digestivo y respiratorio, además, favorece en gran medida el desarrollo de los embriones y polluelos. Por otro lado, la vitamina D ayuda a fortalecer la cáscara de huevo, haciéndola más resistente.  Finalmente, la vitamina E es fundamental para la fertilidad y eclosión del huevo.

Las gallinas son aves de corral que se adaptan perfectamente a la vida doméstica, siendo animales tranquilos y relativamente fáciles de mantener

Las 6 mejores vitaminas tu gallina 

A continuación, te mostramos las 6 vitaminas más importantes que no pueden faltar en la dieta de tu gallina. Desde productos comerciales hasta elementos que puedes conseguir fácilmente en tu hogar, y que llenarán de vitalidad a tus gallinas.

1. Ajo en polvo

Es una de las opciones caseras más fáciles de aplicar; lo único que se debe hacer es colocar una cucharada de ajo en polvo en el alimento de las gallinas. Es recomendable no exceder las cantidades, pues con una sola cucharada al día es suficiente.

2. Ajo puro 

De manera similar, este alimento es muy fácil de conseguir y garantiza un buen aporte de vitaminas. Con unos 6 granos de ajo por kilogramo de alimento, será suficiente. Esta es una excelente opción porque estimula el apetito del ave y protege su hígado.

3. Levadura de cerveza 

Rica en minerales, y fuente de vitamina B, es un producto bastante usual en la cría de aves de corral. La levadura de cerveza contribuye al crecimiento de las crías y mejora la producción de glóbulos rojos en tu gallina.

4. Poultry Tonic 

Este es un tónico hidrosoluble que contiene las vitaminas A, K y D3, que como señalan en Gallinasponedoras.com combate los parásitos y estimula el apetito. Además, ayuda a la producción de huevos de mejor calidad. 

5. Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana es excelente para la digestión de las gallinas, abre su apetito y mejora el estado de sus plumas. Se disuelven aproximadamente 20 ml de vinagre de manzana por cada litro de agua. 

6. Colotec 0,2%

Este complemento vitamínico estimula la actividad metabólica y crea resistencia al estrés y varias enfermedades que pueden sufrir las gallinas. Aporta a su crecimiento y desarrollo, además de protegerlas de parásitos y problemas digestivos.

¿Por qué son tan importantes las vitaminas para las gallinas?

La alimentación de estas aves es fundamental para garantizar su salud y bienestar, por lo que debe componerse de un selecto grupo de vitaminas que fortalezcan su sistema inmunológico. Cuando le proporcionamos los nutrientes y vitaminas necesarias, los beneficios son notables, en su peso y en la calidad de sus huevos.

La importancia de los suplementos vitamínicos para las gallinas es que mejoran notablemente la vitalidad de nuestras gallinas, y fortalecen su organismo. Sin embargo, se debe tener precaución con las cantidades diarias que ingieren, pues una sobredosis de vitaminas podría ser perjudicial.  

Siempre es responsabilidad del criador conocer los nutrientes que necesitan sus gallinas, para así asegurarse de su buena salud y vitalidad.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo