¿Qué hacer si mi perro tiene bolitas en el lomo?

¿Qué hacer si mi perro tiene bolitas en el lomo?

El lomo del perro es una de las zonas más expuestas que tiene, debido a que se encuentra en la parte superior de manera extensa. A lo largo del lomo pueden existir concentraciones de muchas bolitas hasta bultos hinchados que generan malestar y picazón. Es posible el brote de protuberancias tanto por debajo como por encima de la piel, lo cual la vuelve una zona altamente delicada.

En esta oportunidad, platicaremos acerca de los riesgos y medidas que puedes tomar sobre los bultos en el lomo de tu mascota.

¿Por qué mi perro tiene bolitas en el lomo?

Hay que estar en constante revisión de las protuberancias que emerjan de la piel de nuestras mascotas, específicamente en el lomo que es la parte superior del torso. Recuerda que hay bultos que pueden ser benignos u otros cancerígenos, y mientras más adulto sea tu perro más fácil será desarrollar cúmulos de grasa.

De acuerdo al portal de RSPCA Pet Insurance, existen diversas formaciones que tienen lugar en esta región del cuerpo canino y se evidencian muy rápido. En ese sentido, pueden surgir por quistes sebáceos, lipomas o abscesos que se aglomeran por debajo de la piel, la cuales generan irritaciones e infecciones.

Por ejemplo, Veterinary Ireland Journal estableció que en 2019 los lipomas alcanzaron a ser el tumor benigno más frecuente (24%) y el segundo tumor más común en los perros del Reino Unido. De igual manera, se ha ido incrementando al paso de los años en otros países, más aún en mascotas obesas y hembras.

no puedes dejar solo a tu can, puesto a que es muy fácil que se acuesten en el suelo para rascarse o lamerse

¿Qué riesgos existen si mi perro tiene bolitas en el lomo?

Hay que estar consciente tanto del registro clínico de nuestros canes como del historial de enfermedades de perros progenitores. De ese modo, existen especialistas que han determinado que las razas mestizas pueden presentar más bolitas que otras, tales como el Labrador Retriever, Beagle y Dobermann Pinscher.

Igualmente, pueden existir bolitas en el lomo con aberturas tales como los quistes que expulsen pus debido a infecciones. En referencia a esto, VCA Hospitals establece que tu mascota podría verse afectada por distintos tipos de quistes que deberían ser evaluados por un veterinario. 

Estas bolitas pueden llegar a crecer hasta ser extremadamente grandes, por lo que se exhiben muy fácil y rápidamente. Al ubicarse en la zona del lomo, generará comezón puesto que esta parte del cuerpo está repleta de pelo y se encuentra expuesta al intemperie. Como resultado, es posible que tu perro pierda un poco de su pelo en la parte afectada debido a la irritación.

¿Cómo puedo evitar que mi perro tenga bolitas en el lomo?

Antes que nada, las protuberancias en el lomo implican un riesgo importante y es por ello que deberás llevar a tu can con un veterinario. Es fundamental descartar tumores malignos alojados en esta zona, de lo contrario sería ideal hacer un análisis dermatológico para remover toda bacteria existente.

Te recomendamos verificar constantemente las condiciones de la hinchazón para que no pase a mayores, así como también mantener una buena higiene. Es crucial que no se expongan las bolitas para evitar que crezcan aún más, así como también evadir el contacto con objetos que resulte alérgico.

En casos extremos, sería ideal contar con el apoyo de laboratorios donde recomienden antiinflamatorios y así evitar cualquier opción quirúrgica. Sin embargo, si actualmente tienes bajo presupuesto, es recomendable aplicar compresas templadas para humedecer las bolitas y buscar que se reduzcan. Cabe mencionar que no puedes dejar solo a tu can, puesto a que es muy fácil que se acuesten en el suelo para rascarse o lamerse.