6 remedios para eliminar los parásitos en peces

6 remedios para eliminar los parásitos en peces

Algunos parásitos son reconocidos por actuar en distintas fases que afectan tanto el tejido escamoso como los órganos internos de los peces. Por lo tanto, se debe cuidar la alimentación, los componentes del agua y la contaminación cruzada por socialización con otras especies.

Si tu mascota está pasando por un momento donde se notan secuelas por enfermedades parasitarias, no hay que dudar en hacer retrospectiva y cambiar los regímenes. En esta ocasión te contaremos qué medidas tomar para eliminar los parásitos de tu pez.

¿Por qué los peces suelen verse afectados por parásitos?

Mientras no exista una medida de higiene suficientemente pulcra, los peces se verán propensos a padecer enfermedades por ataques de parásitos que albergan su hogar. Por ejemplo, la contaminación de residuos e insectos muertos contribuyen a la infección sobre y dentro de los peces al no ser evaluado a tiempo.

De igual manera, existen factores como la humedad, bajas temperaturas y baja alcalinidad que exacerban la presencia de parásitos y su permanencia en el estanque. Por tanto, debemos corregir los parámetros necesarios de conservación para evitar la sobreproducción de bacterias y parásitos.

La bentonita es un poco tóxica para los peces, pero útil para descontaminar el agua del acuario o pecera desde el fondo

¿Cómo hacer para eliminar los parásitos en peces?

Haz una pausa en tu vida y recuerda que la salvación de tu pez dependerá de cuán cuidadoso sean con él. No solo basta asistir a un veterinario que evalúe el avance de sus heridas, sino ajustar los antiguos hábitos sanitarios del mantenimiento de acuarios. Además, deben prevalecer las alternativas y remedios naturales que eviten intoxicar a los peces.

A continuación te recomendaremos los 6 remedios claves para eliminar los parásitos en los peces:

1. Prevenir el uso de nitritos  para eliminar los parásitos en peces

Tal como plantea el Manual del Acuario, se puede nivelar los niveles de nitrito contenido en el agua del estanque para reajustar el sistema bacteriano. En ese sentido, sabemos que los altos niveles de nitrito resultan tóxicos para los peces, sin embargo, será útil para prevenir parásitos en el acuario. 

2. Aumentar la salinidad del agua

El agua de los estanques suelen conservar algunos elementos alcalinos como el potasio, magnesio y calcio que al final ayudan a conservar a los peces. Por lo tanto, es aconsejable aumentar la salinidad del agua porque ayudará a disipar los parásitos de su organismo.

3. Considerar el permanganato de potasio

Este compuesto no solo se emplea para limpiar los estanques, sino también para desinfectar heridas y erradicar rápidamente los parásitos y hongos. De este modo, es aconsejable retirar tus mascotas del acuario para tratar el agua estancada por medio de una pequeña solución comercial de permanganato de potasio.

4. Regular la iluminación artificial  para eliminar los parásitos en peces

La absorción de rayos ultravioletas suelen ser beneficiosos para fortalecer el sistema inmunológico de los peces, pero es importante diferenciar la luz natural y artificial. De dicho modo, el diario Estanques Koi Spain comenta que una vez se empiece a desinfectar el acuario y se apliquen ciertos medicamentos, será mejor evitar su exposición por 10 días. Es necesario seguir la rutina diaria con la correspondiente luz natural y no forzarlos durante las noches con las bobinas en casa.

5. Aliméntalo con hierbas antiparasitarias

La alimentación siempre será un factor determinante, único e irremplazable al momento de salvar a los peces y más cuando quieren eliminar los parásitos. El diario All Natural Petcare propone un régimen dietético que fortalece al pez y perturbará a los parásitos. Por lo tanto, sería bueno suministrar hierbas como cúrcuma, olivo y tomillo una vez al día.

6. Para eliminar los parásitos en peces, limpia el estanque con bentonita 

La bentonita es un poco tóxica para los peces, pero útil para descontaminar el agua del acuario o pecera desde el fondo. Como resultado, es recomendable mantener alejada a tu mascota mientras limpias su hogar para exterminar cualquier microorganismo, bacteria o parásito.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo