Mi gato tiene los ojos rojos ¿Qué hago?

Mi gato tiene los ojos rojos ¿Qué hago?

El enrojecimiento ocular es una lesión que puede afectar la visión y nitidez de los gatos debido a reacciones alérgicas o infecciones. En estos casos, los vasos sanguíneos se inflaman mientras la sangre se acumula lentamente en unos de sus globos oculares, los cuales son membranas mucosas sensibles.

De igual forma, es un problema de salud delicado que puede afectar de por vida por tratarse de un sentido primordial. La córnea y la retina pueden verse trastornadas por efectos de hemorragia pasiva o activa.

¿Por qué tu gato tiene los ojos rojos?

Una de las principales causas se debe a la inflamación ocular, también conocida como conjuntivitis, infectando e irritando los ojos y párpados. De este modo, Newport Harbor Animal Hospital comenta que genera malestar ante la luz natural, así como también nubla la visión de manera parcial. Por lo general es una infección bacteriana y viral que genera secreción de moco y lágrimas, la cual puede ser adquirida por virus o transmitida por otros felinos.

Asimismo, tu minino puede presentar problemas degenerativos más graves como la glaucoma que afecta el nervio óptico que puede causar pérdida de visión. Esta patología puede existir por distintas razones naturales como malformaciones, e incluso por hechos espontáneos como traumas o golpes oculares.

Cabe destacar que los trastornos oculares pueden surgir a cualquier edad de la vida de tu gato, pero estos problemas se agudizan mientras sean más adultos. De igual forma, estas irritaciones pueden pasar factura por simples obstrucciones de objetos que penetren los ojos, lo cual es más sencillo de reconocer.

Es importante que tu gato permanezca en casa, ya que es necesario evitar que socialice con otros felinos que arañen su cara y ojos

¿Cómo aliviar el ardor de los ojos de nuestros gatos?

Primeramente, es necesario conocer de antemano cuáles son los síntomas que parten de la hemorragia ocular, sus consecuencias y efectos secundarios. Por otra parte, tal como propone Affinity Petcare, la pigmentación puede perjudicar en el reconocimiento de objetos así como la capacidad de reflejos.

El alivio funciona de manera paulatina, por lo que debes tener cuidado de no estropear su recuperación. El diario Wag Walking comenta que es fundamental mantener a nuestros gatos alejados de agentes alérgenos que irriten sus membranas mucosas, como el polvo o aromatizantes.

Desde otra perspectiva, hay métodos tradicionales, sostenibles y económicos que muchas personas han utilizado en el pasado. Las más utilizadas consisten en emplear gasas, algodón o paños húmedos para reducir la irritación y limpiar cualquier secreción que exista. Asimismo, siempre se han utilizado las compresas de manzanilla debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antialérgicas que alivian la conjuntivitis y otras infecciones.

Consejos para evitar que mi gato tenga los ojos rojos

La asistencia veterinaria es primordial para descartar malformaciones o anomalías oculares como las planteadas anteriormente, puesto a que las cirugías quirúrgicas implican un mayor riesgo. Si presenta los ojos rojos de manera instantánea, es considerable revisar los componentes alérgicos de tu gato, así como los objetos punzantes.

En estas circunstancias leves, es importante mantener una higiene rigurosa para aliviar la tensión ocular y la hinchazón de sus párpados. Puedes utilizar ungüentos y gotas medicadas por tu veterinario para mejorar el ardor de sus ojos y lubricarlos, donde por lo general siempre se ha recomendado el colirio.

Es fundamental que tu gato permanezca en casa, ya que es necesario evitar que socialice con otros felinos que arañen su cara y ojos. Te sugerimos que crees un hábito de limpieza, mediante compresas o parches para gatos durante las noches para que sus ojos no se expongan y recuperen su color natural. Finalmente, no es recomendable frotar o presionar los ojos de nuestros mininos, porque sus vasos sanguíneos son sensibles ante la presión que perciba.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo