La diarrea es una de las consecuencias más agudas que resultan de virus o infecciones que pueden perjudicar el bienestar de las gallinas. Por lo tanto, el excremento se torna de distintas tonalidades acompañadas de texturas acuosas que no reflejan para nada bien su estado de salud.
Las gallinas domésticas no se escapan de esta condición que pueden dejarlas deshidratadas y sin fuerzas por un tiempo limitado. Sin embargo, en esta ocasión podrás entender mejor cuáles son los remedios caseros apropiados mientras te encuentres lejos de un veterinario aviar.
Como dueños no podemos cerrarnos ante las múltiples razones por la cual nuestras gallinas padecen de diarrea. Lo cierto es que hay que estar atento de los síntomas y de la pigmentación del excremento para poder determinar su gravedad y tomar acción.
El portal de Fantail Valley Homestead sugiere que la diarrea puede ser una consecuencia de virus como la bronquitis, leucosis linfoide, cólera o tuberculosis. No obstante, puede deberse a una mala digestión, intoxicación e insolación.
Mientras tu gallina tenga diarrea, es aconsejable suministrarle preferiblemente pequeñas cantidades de zanahoria por su alto contenido de sodio, fósforo, magnesio y potasio
No está de más ser precavido y conocer de antemano cuáles son los riesgos que corren nuestras mascotas, más aún tratándose de una gallina. A pesar de ser animales divertidos, dinámicos y activos, en realidad pueden correr el riesgo de padecer diarrea por infecciones o virus que las enferman gravemente.
De no contar con ayuda de un especialista, es recomendable tener un buen conocimiento que permita actuar rápidamente frente a esta situación. Como plantea Farmer, las medidas caseras permitirán aliviar el dolor, prevenir secuelas y reducir cualquier otro síntoma que venga acompañado de fiebre o deshidratación.
A continuación, señalaremos 6 remedios caseros para tratar la diarrea de las gallinas:
Las gallinas experimentarán deshidratación durante la diarrea, por lo que debe ser compensada con una estable ingesta de líquido. Por lo tanto, es aconsejable no permitir que ingieran menos de medio litro porque se pueden debilitar fácilmente.
Es fundamental equilibrar la pérdida de minerales, por lo tanto te recomendamos agregar una breve solución oral de electrolitos para compensar la deshidratación. En consecuencia, se sugiere consultar con un veterinario cuáles son las cantidades adecuadas de sodio, potasio y bicarbonato para que las gallinas recuperen electrolitos.
El caldo y las infusiones de manzanilla son una de los remedios más clásicos debido a su facilidad de preparación y buena eficiencia. De esta manera, las gallinas se mantendrán hidratadas y aliviarán su sistema digestivo en un par de días.
Es uno de los mejores remedios caseros que no solo se vincula a la buena carga proteica y nutritiva, sino por su propiedad digestiva. Para aliviar la diarrea en tu gallina, será ideal que dispongas de un envase de pocas onzas para que consuma una vez diaria hasta que disminuya la fluidez del excremento.
Los vegetales fibrosos contribuyen al correcto funcionamiento del sistema digestivo de las gallinas, dado que son ricos en vitamina C y Complejo B. Mientras tu gallina tenga diarrea, es aconsejable suministrarle preferiblemente pequeñas cantidades de zanahoria por su alto contenido de sodio, fósforo, magnesio y potasio.
Muchas personas suelen utilizar a favor las propiedades de varias hierbas o plantas especiales, y el Diente de León no es la excepción. De acuerdo a la red Botanical, es rica en vitamina C y ácido fólico, siendo esencial para mejorar el funcionamiento digestivo. Por tanto, puedes aprovechar sus hojas para alimentarla de forma puntual para agregar mayor fibra a su dieta.