¿Qué hacer si mi gato vomita amarillo?

¿Qué hacer si mi gato vomita amarillo?

Existen muchas formas en las que se pueden reflejar las enfermedades en gatitos. Algunas son más comunes que otras, pero en definitiva pueden llegar a preocuparte si no estás acostumbrado a observarlas en tu mascota. 

Uno de los síntomas que se ven frecuentemente es el vómito. Este puede ser verde o amarillento, y seguro se debe a alguna enfermedad o inestabilidad interna. Si tienes un minino, debes saber por qué se producen estas reacciones y cómo se pueden evitar o controlar. A continuación te lo explicaremos todo.

¿Qué significa el vómito amarillo en los gatos?

ExpertoAnimal nos comenta que el vómito amarillo sencillamente se debe a un vómito de bilis (o hiel), es decir, una secreción producida por el hígado que a veces puede ser de color verde o marrón.

Ahora, la bilis es un fluido digestivo que se almacena directamente en la vesícula biliar. Este proceso es indispensable para que la digestión se produzca correctamente, ya que hay enzimas contenidas en él, que se encargan de emulsionar las grasas contenidas en los alimentos. 

Cuando es necesario en el proceso digestivo, la bilis es directamente expulsada por la vesícula en dirección al intestino delgado. Este es un proceso vital para la asimilación de las moléculas de grasa.

Si tu gato ha pasado por un ayuno prolongado, entonces debe tener la mucosa gástrica irritada, por lo que, es necesario que le administres pequeñas porciones de comida, no grandes cantidades de una sola vez

¿Por qué mi gato vomita bilis?

La bilis es encargada de empujar los alimentos a través de todo el tracto digestivo. Naturalmente, el organismo lleva a cabo una serie de movimientos involuntarios y fisiológicos que se conocen como peristaltismo. Ahora, el vómito se produce cuando algunos de estos movimientos se invierten, expulsando parte del bolo alimenticio por la boca, en lugar de continuar a la etapa siguiente del sistema digestivo.

Existen mecanismos de defensa presentes en el tracto digestivo, que son los encargados de generar estos movimientos inversos. Con el fin de expulsar agentes invasores y purgar el organismo. Sin embargo, hay otra forma de que se produzca esta reacción, y es a través del sistema nervioso central, el cual manda señales.

En general, el vómito en gatos se produce por numerosas razones, trastornos alimenticios, formación de bolas de pelo, cuadro de envenenamiento o enfermedades gastrointestinales. No obstante, si el vómito es de bilis, entonces son contadas las razones que lo causan. De acuerdo con ExpertoAnimal tenemos:

  • Ayunos prolongados.
  • Cuerpos extraños o tóxicos en el interior.
  • Falta de desparasitación.
  • Problemas hepáticos.
  • Pancreatitis. 
  • Inflamación intestinal.

¿Qué hacer si mi gato vomita bilis?

Como ya deberías saber, el vómito no lo verás exclusivamente amarillo, también puede ser verdoso y acompañado de un líquido transparente. Entonces, si observas estos síntomas de forma constante, lo más recomendable es que te dirijas a un veterinario. Ya que, es la mejor manera de descartar que se deba a alguna patología.

Si los vómitos se deben a que el minino ha pasado mucho tiempo en ayuno, entonces no tienes de qué preocuparte, solo intenta estar pendiente de que no vuelva a pasar. Ahora, si no es así, entonces lo mejor es que descartes otra cosa. Para eso, se recomienda que tomes una muestra del vómito y la lleves a un especialista para hacerle pruebas, y posteriormente, diagnósticos. 

También debes observar si tu mascota ha presentado otros síntomas, ya que hay patologías caracterizadas por juntar el vómito con la diarrea, pérdida de apetito, cansancio, entre otros.

Si tu gato ha pasado por un ayuno prolongado, entonces debe tener la mucosa gástrica irritada, por lo que, es necesario que le administres pequeñas porciones de comida, no grandes cantidades de una sola vez. Tampoco debe comer golosinas y alimentos difíciles de digerir. En cambio, es propicio brindarle alimentos hidratantes, para que poco a poco se vaya recuperando.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo