¿Qué hacer si mi hámster tiene crías?

Los hámsters se han convertido actualmente en una de las mascotas preferidas de las personas. Estos animalitos requieren de atención, amor y cuidados especiales para desarrollarse adecuadamente, pues suelen ser un poco delicados de mantener. 

Ahora bien, los hámsters suelen reproducirse normalmente en cautiverio, por ello es necesario que sepas lo que tienes hacer cuando esto suceda. En promedio pueden tener entre 6 a 12 crías. Además, debes saber que las madres son extremadamente celosas con sus crías. 

Si tienes esta maravillosa mascota, aquí te daremos toda la información pertinente para que sepas qué hacer si tu hámster tiene crías. 

¿Cómo saber si mi hámster está embarazada?

Las hembras embarazadas se verán más gordas 2 semanas después del apareamiento, además, harán las cosas de manera más lenta.  

Por otro lado, debes saber que el periodo de gestación es de 18 a 22 días. Es importante conocer estos pequeños detalles para saber qué hacer si tu hámster tiene crías. 

¿Cómo debo proceder si mi hámster tiene crías?

Unos de los consejos a tener en cuenta si tu hámster tiene crías es respetar su intimidad y dejar que la madre se sienta cómoda y tranquila. De lo contrario, si perturbas su espacio la madre podría abandonar las crías o comérselas, por el estrés causado. Por esta razón, MascotaFiel destaca que, es fundamental que no nos acerquemos a nuestro hámster y a sus crías a menos que sea para proporcionarle agua y alimentos. No obstante, para evitar acercarte a su espacio, semanas antes de que la madre tenga sus crías, considera proporcionarle todos los suministros necesarios para así evitar alguna perturbación en las primeras 2 semanas. Es justo en ese período en el cual hay mayor probabilidad de que la madre rechace a las crías. 

Y como dato adicional, no necesitas preocuparte por la limpieza de las crías, ya que la madre se encarga de esto. 

Esto se debe a que los hámsters son animales solitarios y ya para ese tiempo consideraría a sus crías como adultos, pudiendo volverse agresiva con ellos

Qué sucede después del nacimiento de las crías

A los días de haber nacido, específicamente a partir del tercer día, la cría empieza a tener pelo y ya para el quinto día, la madre empieza a salir del nido. Para el séptimo día la cría tendrá el doble de tamaño que tenía cuando nació. Ten presente que puedes vigilar todo el proceso y hacer un seguimiento diario a las crías, solo debes evitar que la madre del hámster te vea, para no incomodarla. 

YO AMO A LAS MASCOTAS menciona que, pasados los primeros 15 días, es cuando la madre deja de ser tan celosa y es entonces cuando se puede cambiar los suministros de agua y comida normalmente. Posteriormente, a la siguiente semana, ya puedes separar a las crías de su madre sin problemas. 

¿Cómo saber el sexo de la cría?

Esta respuesta es bastante sencilla de responder, pues, la hembra se caracteriza por tener su orificio anal y genital cerca, mientras que en los machos la distancia es mayor entre ambos orificios. Además, para la quinta semana ya se pueden observar con claridad sus genitales y se puede identificar el sexo con facilidad. 

También es importante que sepas que ya entrando en la quinta semana, la madre y sus crías no deberían de estar juntas. Esto se debe a que los hámsters son animales solitarios y ya para ese tiempo consideraría a sus crías como adultos, pudiendo volverse agresiva con ellos. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo