Qué hacer si mi pez Betta se está muriendo

Existe una variedad de peces que se diferencian por su tamaño, color, morfología, entre otros, siendo uno de los más populares el reconocido pez Betta. Esta especie se caracteriza principalmente por su gran resistencia, peculiar comportamiento, color extravagante y hermosas aletas, llegando a deslumbrar sobre los demás peces. Sin embargo, como cualquier ser vivo a este bello animal le puede llegar la muerte. En consecuencia, te traemos los mejores consejos para que sepas qué hacer si tu pez Betta se está muriendo.

Cómo saber si mi pez Betta esté cerca de la muerte

Para saber qué hacer si mi pez Betta está muriendo, es necesario observar cuáles son los síntomas que se presentan en un pez moribundo. Los reflejos más comunes que caracterizan a un pez Betta cuando está en sus últimas horas de vida pueden variar dependiendo de la causa que haya provocado el problema. De acuerdo con barkibu, las reacciones más comunes son:

Si tu pez Betta no se puede mover, pero sigue respirando

Lo primero que debemos hacer es observar detalladamente al animal, de esa manera podremos encontrar cuál es la causa del problema. Uno de los lugares más sensibles de un pez Betta es su abdomen, aletas y cola, así como sus ojos y su propio cuerpo. Igualmente puedes visualizar la manera en que este está nadando y la posición con la que lo hace. En otras palabras, interpreta el comportamiento general de tu mascota para poder concluir sobre la causa.

Lo mejor en estos casos es acudir a un veterinario lo antes posible

Si el pez Betta ha quedado quieto en el fondo de la pecera

Puede que este síntoma se deba a un colapso en algunos de los sistemas del pez, generalmente en el nervioso. También es probable que sea causa de un infarto fulminante cohibiendo al animal de poder moverse. En muchos casos la mascota puede recuperarse y volver a la normalidad, sin embargo, en otras ocasiones el ataque es letal.

Otra razón por la que se produce este fenómeno se debe a enfermedades relacionadas con la vejiga natatoria, que lamentablemente suelen ser mortales.

Cómo salvar a un pez Betta que está muriéndose

Una vez que hayamos observado muy bien a nuestra mascota, sobre todo en sus aletas, lograremos determinar la causa del problema. Si esta es una infección, es común que observemos sangre saliendo de las aletas, y el procedimiento a seguir es aislarlo, logrando así salvar la vida de los demás peces.

Recuerda que una infección puede ser causada por un hongo, una bacteria o un parásito; y estos viven en ambientes donde escasee la pulcritud. Por consiguiente, es necesario que intentes cambiar el agua de tu acuario puntualmente, no olvides que los peces Betta son especies muy delicadas. En consecuencia, es requerida mucha más atención a lo que en limpieza se refiere.

Puedes darte cuenta que tu pez Betta está muriendo cuando observas cambios repentinos en su piel, sobre todo si es contrastante. 

WikiHow nos comenta que los hongos son culpables de las enfermedades de pigmentación producidas en los peces Betta, dicha complicación es conocida como la enfermedad de puntos blancos. Si esto es lo que está ocurriendo y te preguntas qué hacer si mi mascota se está muriendo, la respuesta está en aislarla del acuario.

Cómo reanimar a un pez Betta que está casi muerto

Qué hacer si mi pez beta está muriendo es la primera pregunta que llega a tu mente cuando observamos la realidad por la que está pasando tu mascota, lamentablemente, es muy poco lo que queda en nuestras manos. No obstante, intentar limpiar las impurezas de su cuerpo y branquias, podría ayudar bastante. Lo mejor en estos casos es acudir a un veterinario lo antes posible. 


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo