¿Qué hacer si tu gato orina sangre?

Si notas que tu gato expulsa sangre al orinar, de seguro te habrás preocupado mucho. La presencia de sangre en la orina es indicadora de un problema orgánico importante y debe ser atendido. En este sentido, existen diferentes razones por las que tu mascota presenta este problema. Aquí te mostraremos qué hacer si tu gato orina sangre. 

Mantener la calma y actuar con rapidez son acciones clave para evitar complicaciones de salud mayores para nuestros amigos animales. 

¿Por qué mi gato orina sangre?

La orina en la sangre, es una alteración conocida con el nombre de hematuria. Las razones por las que tu mascota presenta este problema son muy variadas, pero siempre considéralo algo anormal. Siguiendo esta línea, la hematuria es síntoma de afecciones severas que pueden afectar seriamente a tu mascota si no actuamos. 

Si notas que hay manchas rojizas o anaranjadas en la arena de tu gato, es probable que haya hematuria. En ese caso, Experto Animal recomienda vigilarlo de cerca y llevarlo al veterinario cuanto antes. Ahora, para entender qué hacer si tu gato orina sangre, veremos las causas más comunes:

  • Cálculos renales. 
  • Infecciones urinarias. 
  • Golpes o heridas. 
  • Obesidad.
  • Tumores cancerígenos. 
  • Piómetra, un tipo de infección vaginal. 

Todas estas condiciones son graves y deben tratarse de forma inmediata, de lo contrario producen otras complicaciones. De hecho, en algunos casos pueden generar afecciones irreversibles o incluso la muerte del animal.

Si te preguntas qué hacer si tu gato orina sangre, lo primero es acudir de inmediato con el veterinario

¿Qué hacer si tu gato orina sangre?

Además de la sangre, Tienda Animal señala que es posible que tu mascota presente dolor al orinar y otros síntomas.  Estos pueden incluir fiebre, letargia, falta de apetito y otros cambios comportamentales anormales. A continuación, estudiaremos algunas estrategias que podemos aplicar para tratar este problema. 

1. Acude al veterinario

Si te preguntas qué hacer si tu gato orina sangre, lo primero es acudir de inmediato con el veterinario. Él o ella se encargará de hacer la evaluación necesaria, diagnosticar e indicar el tratamiento más apropiado. 

Continuando con esto, hay tratamientos caseros que veremos enseguida para ayudar a nuestra mascota. No obstante, ninguno debe considerarse sustituto de la atención profesional y medicamentos, o estarías poniendo en riesgo a tu mascota. 

2. Procura una buena hidratación 

Los cálculos renales e infecciones pueden empeorar debido a una mala hidratación, así que hay que cuidarla. Con este fin, ofrécele agua en recipientes metálicos, el plástico adquiere olores que a tu gato no le gustarán. Del mismo modo, recuerda cambiar el agua, los felinos prefieren el agua fresca. 

3. Crea un ambiente tranquilo

Otra cosa qué hacer si tu gato orina sangre, es preocuparnos por su tranquilidad. Vivir en condiciones estresantes favorece la aparición de problemas como la cistitis y la obesidad. Por tal motivo, es necesario vigilar que nuestra casa sea un ambiente agradable para nuestra mascota. 

Los gatos no disfrutan de ruidos fuertes ni tampoco se llevan muy bien con los cambios, entonces evita cambiar cosas. 

4. Usa vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un remedio popular para las infecciones de la orina en gatos y cálculos renales. Se dice que tiene propiedades que ayudan a limpiar el organismo de sustancias tóxicas. 

Para administrarlo, coloca una cucharadita de vinagre en el agua de tu mascota y déjalo beber. En caso de que rechace el bebedero, puedes intentar con una jeringa, pero no lo fuerces. 

5. Dale vitamina C

La vitamina C aumenta el grado de acidez de la orina y esto ayuda a eliminar bacterias en la orina. El mejor modo de subir sus niveles es incluyendo frutas que la contengan en su comida, como fresas o arándanos. Sin embargo, recuerda que las frutas también son ricas en azúcar, así que debes moderarlas. 

Finalmente, esperamos que estos consejos sobre qué hacer si tu gato orina sangre te sean de ayuda. No olvides visitar a tu veterinario ante cualquier problema.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo