Qué hacer si mi gato tiene las pupilas dilatadas

Si eres amante de las mascotas, seguro que los gatos te llaman mucho la atención. Sin duda, estos felinos son unos de los principales animales que sobresalen por su belleza. Para muchos, la característica más importante está en los ojos, podemos encontrarlos de innumerables colores, azules, verdes, marrones, castaños, grises, rayados, entre otros. Lamentablemente, estos no se salvan de las enfermedades que pueden afectar a un minino, de lo contrario, muchas de las patologías se reflejan por su visión.

Significados no alarmantes de las pupilas dilatadas en tu gato

Los gatos como lenguaje corporal generalmente utilizan sus ojos. Por esta razón, la manera en que estén las pupilas, puede deberse a distintos significados. Si se ven enormes y adorables, seguramente esté contento o satisfecho, pero también podría ser consecuencia de un estado de ánimo poco placentero. Gabrica nos remarca algunas señales:

Estrés o ansiedad

Cosas tan simples como un pequeño juego, pueden generar que tu gatito se excite un poco y entre en un estado de ansiedad, ocasionado que sus pupilas se dilaten. Por otra parte, un cuadro de estrés, como los ocasionados cuando le llevas al veterinario, trae como consecuencia lo mismo.

Está contento o satisfecho

No todo es malo cuando se trata de pupilas dilatadas. Hay varias señales que te dicen cuando tu mascota está contenta y satisfecha. En los gatos, la principal es su cola en posición vertical y temblorosa. Pero también es común que sus pupilas crezcan y se hagan redondas. 

Tiene miedo

Dilatación y ojos muy abiertos, son síntomas de que a tu gatito algo le asusta. Normalmente, es observable este comportamiento cuando se producen fuertes ruidos repentinos.

Está a punto de atacar

Otra señal muy importante de las pupilas dilatadas, es que tu gato tiene a su víctima en la mira. Incluso, esto suele pasar cuando juegas con él a atrapar la pelota, su mirada fija en el juguete le produce dilatación.

la manera en que estén las pupilas, puede deberse a distintos significados

Enfermedades que pueden causar dilatación de pupilas en tu gato

Según Gabrica, las pupilas dilatadas también pueden representar otros factores que se salen de la normalidad. Y es que muchas enfermedades tienen cuadros sintomáticos donde se incluye la dilatación ocular. Debido a esto, es necesario permanecer alertas ante cualquier irregularidad. Algunas de estas patologías son:

Insuficiencia renal

El síntoma más común de la insuficiencia renal, es la hipertensión, y cuando se sale de control, afecta gravemente los ojos del minino. Ocasionando dilatación, y posteriormente ceguera, desprendimiento de la retina, entre otros. 

La enfermedad se presenta normalmente en gatitos de avanzada edad, así como en jóvenes que no recibieron los cuidados y prevenciones adecuadas.

Glaucoma 

El glaucoma se conoce como el aumento de la presión de los fluidos dentro del ojo. Esto causa grandes problemas de visión, que comienzan con la dilatación. Probablemente sea la patología que más debe preocupar, ya que las consecuencias pueden ser letales.

Envenenamiento

Si tu gato está pasando por un proceso de envenenamiento, el vómito y las pupilas dilatadas serán sus principales síntomas. 

Otras enfermedades a considerar

Existe una lista de enfermedades inmensas que pueden reflejar pupilas dilatadas, aquí van unas menos frecuentes:

  • Virus de Leucemia Felina.
  • Uveítis.
  • Hipoglucemia
  • Anisocoria.
  • Algunos tipos de cáncer.

Cómo actuar antes las pupilas dilatadas de un minino

Lo más difícil de la dilatación en los ojos, es saber a qué se debe, ya que son innumerables las razones por la cuales se puede presentar. Por este y más motivos, es complicado actuar ante dicha problemática. Sin embargo, no debes alarmarte por observar una vez a tu mascota con los ojos dilatados, ya que existen varios procesos naturales en el organismo de un minino que pueden generar esta reacción. En cambio, si lo ves repetidas veces, entonces es mejor ir a un veterinario para salir de dudas.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo