Qué hacer si mi perro tiene parvovirus

El parvovirus es una enfermedad vírica como su nombre lo indica, cuyo primer registro data de 1970. Mayormente, suele afectar a los perros en sus primeros meses de vida. Asimismo, la infección puede tener resultados mortales en tu mascota si esta no se aborda rápidamente de manera eficaz.

Es importante conocer la existencia de este patógeno y saber qué puedes hacer si tu perro se llega a infectar de parvovirus. La prevención con la vacuna será la opción más favorable para tu mascota.

¿Cómo se puede infectar mi perro de parvovirus?

Según la página de purina Latinoamérica, la forma en la que se puede transmitir el parvovirus es de perro a perro a través de las heces o vómitos de los mismos. Es conveniente que sepas que puedes encontrar este virus en diversos lugares públicos como el parque y la perrera.

El parvovirus es un patógeno que puede adaptarse para sobrevivir, por esta razón, es crucial tener cuidado con tu mascota cuando la lleves de paseo. Nunca pierdas de vista a tu perro y menos si es un cachorro, ya que estos suelen ser muy curiosos y pueden infectarse cuando están explorando sus alrededores.

El parvovirus es un patógeno que puede adaptarse para sobrevivir, por esta razón, es crucial tener cuidado con tu mascota cuando la lleves de paseo

Síntomas del parvovirus

Los síntomas suelen ser alarmantes y van desde hemorragias, falta de apetito, vómitos, diarrea hasta heces con una coloración gris rosácea. Si alguno de estos síntomas los tiene tu perro debes actuar rápidamente y trasladarlo al veterinario, ya que esta infección puede llevar a tu cachorro a la muerte en 3 días.

Asimismo, según el blog pet sonic, es de suma importancia estar al pendiente de tu perro entre los primeros 2 a 4 meses de vida. En este periodo el cachorro deja de recibir la protección proveída por la leche materna y suele estar más susceptible a enfermarse.

Diagnóstico del parvovirus

Mayormente, se puede llegar a un diagnóstico fijándose en los síntomas presentados por los perros. Igualmente, es recomendable confirmar las sospechas con una prueba de laboratorio. El veterinario te preguntará los síntomas de tu mascota y es necesario que seas claro para que este pueda aplicar un tratamiento oportuno.

¿Puede un perro recuperarse del parvovirus?

La mortalidad de este virus puede variar en base a diversos factores. No es igual el estado anímico de un perro bien alimentado (casero) a uno con desnutrición (callejero). De esta manera, para un perro con un estado anímico apropiado hay un 50% de probabilidades de que viva. Asimismo, el porcentaje disminuye en base a otras enfermedades como la sarna y parásitos.  

Si se logra identificar el problema a tiempo, el perro puede recibir el tratamiento oportuno y mejorar sus expectativas de recuperación. El tiempo será el mejor aliado de tu mascota, mientras más tiempo sobreviva, más posibilidades tiene de recuperarse.

Lo mejor es la prevención ante el parvovirus 

A pesar de que el parvovirus se puede tratar a nivel sintomatológico, este tratamiento suele ser muy costoso y no siempre tiene resultados positivos. Además, la recuperación no siempre se da al 100%, ya que el perro puede quedar con otras afectaciones causadas por la primera infección

De esta manera, la mejor forma para disminuir síntomas es la vacunación. Es de suma importancia llevar regularmente a tu mascota al veterinario para que este le realice su debido chequeo.

A pesar de que la mayor incidencia de infección se da en cachorros, los perros mayores no son inmunes al parvovirus. Debido a esto, es necesario que sepas qué hacer si tu perro tiene parvovirus y a cuál veterinario acudir rápidamente de ser necesario. Recuerda que los perritos son como bebés y necesitan de tu cuidado y protección.