
¿Qué pasa si mi perro come carbón?
Mantener a nuestras mascotas vigiladas en todo momento es muy difícil. Esto da pie a que tengan conductas que pueden ser peligrosas o desagradables. Algo común, es que quieran comer cosas no alimenticias, como el carbón. Es allí cuando los dueños se preocupan y empiezan a buscar en línea qué pasa si mi perro come carbón.
Lo más sensato es poner atención a estos comportamientos. Cualquier sustancia que no sea comida puede terminar enfermando a nuestra mascota.
¿El carbón es perjudicial para los perros?
Ver a nuestro perro comer algo que no es comida, puede generarnos mucha angustia ya que podría enfermarlos. En este sentido, el carbón es un producto de origen vegetal que viene en dos variaciones. Una de estas es el carbón activado y la otra es el que usamos para encender una parrilla y asar carne.
Con base en esto, el carbón vegetal activado no se considera peligroso para las mascotas. Siempre y cuando su ingesta no sea excesiva. Por otro lado, el carbón para asar sí se considera más dañino por su composición. Recordemos que a menudo los productores añaden sustancias para que enciendan con más facilidad.
Entonces, cuando te preocupe qué pasa si mi perro come carbón, primero piensa en qué tipo de carbón comió. Al igual que la cantidad que haya comido. Si fue carbón activado en poca cantidad, no debería haber mayor problema. Pero si fue carbón para asar y fue una cantidad importante, lo mejor es vigilarlo y acudir con el especialista.
El carbón no es un alimento apropiado para la dieta de un perro y en cantidades excesivas puede enfermarlo

¿Por qué mi perro come carbón?
Facilísimo Mascotas menciona que los comportamientos relacionados con comer cosas no alimenticias pueden ser parte del síndrome de pica. Esta es una alteración conductual donde el perro buscará comer sustancias no nutritivas como carbón. O incluso hierba, yeso y cualquier otra cosa que esté a su alcance.
De igual modo, puede tratarse de algún tipo de déficit nutricional causado por parásitos u otras patologías. Si es así, aunque coma, tu perro sentirá hambre y buscará otras cosas para alimentarse. Eso es algo que no se debe ignorar cuando queramos saber qué pasa si mi perro come carbón.
Se debe prestar atención a otros síntomas como la barriga hinchada, vómitos, diarreas, etc. Los cuales podrían ser indicadores de alguna otra patología subyacente.
También es posible caso en que nuestro perro coma carbón de asar porque este tiene restos de jugo de carne. Cuando es así, las soluciones al problema son más sencillas.
¿Qué pasa si mi perro come carbón y lo dejo?
El carbón no es un alimento apropiado para la dieta de un perro y en cantidades excesivas puede enfermarlo. Algunas señales de que nuestra mascota está enferma debido a la ingestión de carbón son:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Dolor abdominal.
- Estreñimiento.
¿Qué hago si mi perro come carbón?
La salud de nuestro perro es una responsabilidad que asumimos al traerlos al hogar. Por ende, evitar que coma carbón y enseñarlo a no hacerlo, es una tarea que debemos tomar en serio. Dog Chenqui Friends da las siguientes recomendaciones:
- Almacena el carbón activado y/o carbón para asar en lugares cerrados.
- Haz lo mismo con las herramientas para asar dado que pueden tener carbón.
- Si haces una parrilla, evita que tu perro esté cerca. No solo por el carbón sino también por el fuego.
Asimismo, no olvides que es importante premiar su comportamiento cuando es adecuado. Enséñale que no debe comer cosas que no sean su comida y prémialo si obedece. Con esto no solo dejará de comer carbón sino cualquier otra cosa que encuentre en el piso.
Para finalizar, si notas alguna señal de intoxicación por carbón, no dudes en ir con el veterinario. El especialista sabrá decirte qué pasa si mi perro come carbón y tratar cualquier complicación derivada de eso.