¿Qué hacer si mi gato estornuda muy seguido?

¿Es normal que los felinos estornuden?, ¿Alguna vez has sentido que tu gato estornuda más de la cuenta? No te alarmes, esto sucede porque tu mascota necesita cuidados o revisión respiratoria, y para cada caso puedes tomar distintas medidas en casa.

A pesar de que existen vacunas, en realidad puede llegar a suceder en cualquier circunstancia debido a los agentes como bacterias o virus. Debemos ser conscientes de las enfermedades que los mininos pueden contraer y generar exceso de estornudos y efectos secundarios en su salud.

¿Es normal que los gatos estornuden?

Los estornudos por lo general son resultados de reacciones alérgicas de alimentos, insectos u objetos, que tanto su sistema respiratorio como nariz repudian. Como resultado, es frecuente que tu gato sienta molestias ante olores que lo irriten y generen mucha comezón, sin embargo, esto no sucede todos los días.

Con respecto a los estornudos o respiración forzosa, VESAL Clínica Veterinaria establece que esto puede deberse a consecuencias mayores. Por ejemplo, el asma y la bronquitis son dos patologías que muchos animales padecen y los gatos no están exentos de ello. Por lo tanto, es importante notar las condiciones fisiológicas de nuestros gatos para descartar hemorragias o infecciones respiratorias.

Esto puede ocurrir de forma repentina porque los mininos son felinos sensibles y delicados ante olores fuertes y agentes alérgicos. No obstante, la frecuencia del estornudo determinará qué tan grave se encuentra y he aquí donde hay que encontrar la raíz del problema, sea por una enfermedad o alergia.

Si observas que tu gato presenta síntomas a parte del estornudo, tales como fiebre, diarrea y pérdida de apetito, deberás tomar acción

¿Por qué mi gato estornuda seguido?

Al inicio es posible que tu mascota no cuente con los anticuerpos necesarios para evadir rápidamente un ataque de resfriado o alergia que causa estornudos. En este caso, tu gato no parará de estornudar hasta que todo el componente alérgeno haya sido expulsado de su cuerpo.

De igual manera, es importante saber que la susceptibilidad de los gatos puede llegar a ser muy delicada por los cambios bruscos de temperatura. A parte de irritaciones nasales, el estado del moquillo segregado será la prueba que determinará la gravedad de sus estornudos.

Adicionalmente, Ponderosa Veterinary Clinic agrega que la frecuencia de los estornudos también son el reflejo del sistema inmunológico. Los problemas respiratorios pueden agudizarse una vez los gatos padecen de rinitis o sinusitis, que son condiciones pueden causar un daño permanente en sus fosas nasales.

¿Cómo prevenir los ataques de estornudos de mi gato?

El primer escalón consistirá en fortalecer el sistema inmunológico y defensas de los mininos por medio de dos vías: Vacunas y alimentación. Una vez lleves a tu mascota al veterinario durante los primeros cinco meses de crecimiento, será necesario evaluar sus alergias y posiblemente aplicación de vacunas. En ese orden de ideas, la alimentación será crucial para que nuestras mascotas superen lo antes posible los cuadros gripales.

Si observas que tu gato presenta síntomas a parte del estornudo, tales como fiebre, diarrea y pérdida de apetito, deberás tomar acción. Puede atribuirse a un cuadro viral que produzca secreciones nasales, donde el moquillo pudiese llegar a tornarse verdoso o amarillento, incluso denso y maloliente. No subestimes los estornudos de los felinos, ya que podría tratarse de un trastorno nasal que requiera de atención medic

Por otra parte, evita utilizar productos químicos y artificiales en exceso mientras tu gato se encuentre cerca de ti. Los olores fuertes como el cigarrillo, flores, detergente, perfumes y aromatizantes son penetrantes, lo cual afecta y limita la capacidad olfativa de los gatos. En adición, te recomendamos desinfectar tanto las áreas comunes como su cama, arena y juguetes, puesto que pueden contener ácaros de polvo y bacterias.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo