¿Qué hacer si mi gallina tiene fiebre?

Las gallinas son aves domésticas que se pueden tener en un gallinero o un corral hecho en casa. Como todo animal doméstico, deben ser alimentadas, desparasitadas, vacunadas y cuidadas correctamente para evitar futuras enfermedades.

El aumento de la temperatura corporal de una gallina es señal de que algo no anda bien. Por ello, es importante identificar dónde radica el problema y darle un tratamiento adecuado con el fin de garantizar su salud y saber qué hacer si tu gallina tiene fiebre. 

Causas de la fiebre en gallinas

Estas aves de corral están expuestas a diversas enfermedades, que si no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar la muerte del animal. Primero, se debe realizar un diagnóstico para determinar las causas del aumento de la temperatura corporal de nuestra gallina.

De acuerdo con criadeaves.com, los principales factores que producen fiebre en las gallinas son:

  • Colibacilos: Es una bacteria producida por Escherichia coli que mayormente afecta a pollos jóvenes. Los principales síntomas son fiebre, plumas desordenadas, tos, dificultad para respirar, diarrea y debilidad.
  • Enteritis necrótica: Enfermedad que produce calentura en los pollos y es causada por bacterias del género Clostridium. Provoca en las gallinas fiebre, decaimiento, falta de apetito y heces oscuras o con sangre.
  • Espiroquetosis: También conocida por “fiebre causada por la garrapata”, se produce por la picadura de la garrapata en aves de corral. Puede llevar al animal a una muerte repentina, y entre sus síntomas están la falta de apetito, pérdida de peso, anemia y baja productividad.

Los síntomas que presentarán son muy similares en las distintas enfermedades, es necesario determinar muy bien la causa que está produciendo que tu gallina tenga fiebre para poder darle un tratamiento adecuado.

El aumento de la temperatura corporal de una gallina es señal de que algo no anda bien

Posibles consecuencias de la fiebre en gallinas 

Si luego de conocer el motivo de la fiebre en tu gallina no es tratada de forma correcta e instantáneamente, se pone en peligro su vida. En caso de diagnosticar alguna enfermedad, es recomendable aislarla de otras aves de la misma especie que comparten hábitat, así se evitará que todas sean contagiadas.  

Si tus gallinas tienen fiebre pueden dejar de caminar, sufrir de temblores y graves problemas con su piel y sus ojos. En caso de que la enfermedad no sea detectada a tiempo o avance de manera negativa, lo más recomendable sería sacrificarla. Entre otras de las consecuencias tenemos:

  • Anorexia, la gallina no come ni quiere beber agua.
  • La producción de los huevos se ausenta o disminuye considerablemente.
  • Presenta un comportamiento extraño, no se mueve como de costumbre.
  • Se esconden.
  • Mal aspecto en sus plumas, gallinas desplumadas.

¿Cómo evitar que le de fiebre a mi gallina?

Es recomendable seguir algunos consejos que nos ayudarán a mantener una vida sana en nuestras gallinas para no tener que pasar por momentos desagradables. Según ExpertoAnimal, colocar sus respectivas vacunas es ideal para proteger a tu gallina de ciertas enfermedades, una de ellas la viruela aviar.

Los ácaros en gallinas se previenen manteniendo una higiene adecuada en el animal y en su hábitat. Se debe conservar al ave en un ambiente caliente y mejorar el sistema inmunitario con una buena alimentación. Al notar cualquier comportamiento extraño, lo más recomendable es  dirigirse inmediatamente al veterinario.

En el mercado, existen actualmente diversas vitaminas como B7 que promueven la vitalidad del organismo en las gallinas. Complementar con calcio es lo mejor para tener unas aves de corral en óptimas condiciones, y adquirir mayores beneficios de ellas. 

Por último, se debe estar atento a cualquier cambio físico notable, los ojos de tus gallinas dicen mucho sobre su salud; si se encuentran secos y con lagañas es una alerta. Las posturas corporales extrañas como patas dobladas, el cuello doblado y la cojera son también señales negativas sobre su salud.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo