Skip to main content

5 consejos que debes seguir si tu tortuga tiene el caparazón blando

El caparazón de las tortugas es una de las partes de su cuerpo que puede verse afectada por enfermedades. Una afección muy común es que este se encuentre más blando de lo normal. Lo cual puede conllevar a la muerte del animal. Si has notado esto, aquí te diremos 5 consejos que debes seguir si tu tortuga tiene el caparazón blando. 

Recuerda que la salud de tu mascota depende de ti, así que, si observas este problema, debes actuar rápido. 

¿Por qué se ablanda el caparazón de las tortugas?

Las tortugas no son conocidas por ser animales comunicativos, prácticamente no emiten ningún sonido. Por esta razón, no es tan fácil saber si algo les molesta o les duele. Pero, existen formas de evaluar la salud de las tortugas y una de ellas es viendo su caparazón. Esta es una pieza muy importante de su organismo y puede decir mucho sobre ellas. 

De manera errónea algunas personas creen que el caparazón es como una especie de “casa” o habitáculo. Sin embargo, es una extensión más del cuerpo de estos reptiles y puede enfermar al igual que otros órganos. Saber esto es esencial antes de conocer los 5 consejos que debes seguir si tu tortuga tiene el caparazón blando, porque ya estamos al tanto de que es algo anormal.

no intentes administrar ningún medicamento por tu cuenta si no te lo ha indicado un veterinario

5 consejos que debes seguir si tu tortuga tiene el caparazón blando 

Mundo Mascota explica que el caparazón blando es una de las preocupaciones más frecuentes entre los dueños de tortugas marinas. Asimismo, mencionan que este nunca debería estar blando, sino más bien duro o semiduro. En caso contrario, debemos seguir algunas recomendaciones. 

1. Coloca piedras de calcio en su agua

En las tiendas para mascotas es posible comprar unas pastillas de calcio especiales con forma de caparazón. Es importante señalar que estas no se le dan a la tortuga como alimento, sino que se colocan en el agua. Poco a poco estas van liberando el calcio en el agua y el animal lo absorbe al nadar. 

2. Usa gotas de calcio

El segundo de los 5 consejos que debes seguir si tu tortuga tiene el caparazón blando, son las gotas de calcio. Al igual que las pastillas, solo es necesario colocarlas en el agua. Cuando nuestra mascota entre al agua las absorberá y eso ayudará a reforzar su caparazón. De ninguna manera intentes administrárselas vía oral. 

También asegúrate de usar la dosis indicada, si pones demasiado puede llegar a ser tóxico. Pero, si colocas poco, no tendrá ningún beneficio. 

3. Cuida su alimentación

Tierra Viva afirma que una buena alimentación es clave para que las tortugas tengan un caparazón saludable. Recuerda que cada especie es diferente y necesita un tipo de alimentación particular. Si no sabes cuál es, puedes consultar con un veterinario especialista en animales exóticos. Este dirá de qué tipo de tortuga se trata y cómo debes alimentarla. 

4. Exposición al sol

Otro de los 5 consejos que debes seguir si tu tortuga tiene el caparazón blando, es dejar que reciba luz solar. Es esencial que la exposición sea directa, no a través de ventanas u otras superficies filtrantes. Solo así será beneficioso para la salud de tu reptil y su caparazón. No olvides que ellos tienen el hábito de recibir luz solar en la naturaleza. 

5. Consulta con el especialista

En caso de que las recomendaciones no produzcan ningún cambio, lo mejor es consultar con el especialista. Un experto en mascotas exóticas puede ayudarte a saber qué es lo que está ocurriendo con tu tortuga. 

Por último, no intentes administrar ningún medicamento por tu cuenta si no te lo ha indicado un veterinario. Y siempre comunícate con estos especialistas cuando busques 5 consejos que debes seguir si tu tortuga tiene el caparazón blando. La salud de tu mascota debe estar vigilada por profesionales.