3 consejos para enseñar a socializar a tu perro

Hoy en día, las mascotas se han vuelto parte fundamental de las familias, ocupando un lugar invaluable tanto para los niños como para los adultos. Además, el  contacto y la interacción entre animales y personas es fundamental para la estabilidad y desarrollo de un núcleo social.

La presencia de mascotas siempre nos resulta positiva debido a que complementan nuestras vidas de forma alegre, enérgica y apasionada. Sin embargo, puede que en ocasiones los perros sean amargados o intimidantes, es por ello que para los amos es necesario enseñarles a ser sociables.

¿Qué sucede si tu perro es poco sociable?

Desde el punto de vista psicológico, existen varias razones por la cual tu mascota sea poco sociable, debido a nervios, temor, rabia o desconfianza. Por otro lado, puede suceder que tu can no cuente con la suficiente energía o motivación para relacionarse con los demás perros, sea por la raza, alimentación o edad.

Si tu perro es naturalmente agresivo como un Rottweiler o Chow Chow, lo cual es indiferente de su tamaño, resultará poco social de manera involuntaria. Sin embargo, su respuesta al tacto dependerá de la existencia de traumas o maltratos.

Desde otra perspectiva, el diario Mis Animales plantea que una de las causas de que tu mascota sea poco sociable, se debe al aislamiento. Como resultado, opinan que el aislamiento durante la etapa cachorra se ve afectado por la impronta, el cual es un proceso donde se forja la personalidad de nuestros perros.

La dificultad para enseñar a tu mascota a ser sociable dependerá de la formación que le hayas dado durante los primeros cuatro meses de crecimiento

¿Cuáles son los beneficios de tener un perro sociable?

El buen estado de ánimo se transmite recíprocamente, por esta razón tu mascota marcará la diferencia en ambientes tristes o tensos. Además, la conducta de los perros es un reflejo de la educación, cuidado y alimentación que reciben en casa.

Si tu can es sociable, esto dará lugar a un ambiente de confianza con su entorno y te permitirá crecer como un amo respetable. Asimismo, tu perro podrá compartir tiempo con otras mascotas para jugar y aprender de sus conductas caninas mientras realizan caminatas al aire libre.

Por último, pero no menos importante, socializar le permitirá a tu perro tener un mejor y más estable estado de ánimo. Compartir con extraños incrementará la seguridad,  confianza, valentía y energía de tu mascota.

3 consejos para enseñar a tu perro a ser más sociable

La dificultad para enseñar a tu mascota a ser sociable dependerá de la formación que le hayas dado durante los primeros cuatro meses de crecimiento. En este sentido, el aspecto social dependerá del nivel de educación y convivencia que posea, porque determinará cuán feliz será en su vida.

Según el diario Nubika, el proceso de socialización de los canes dependerá del momento en el cual se adiestren, sea en la etapa cachorra o adulta. A pesar de ello, lo importante es que puedas crear hábitos y fundamentos para enseñarlo a ser sociable.

Tres de las mejores recomendaciones para que tu perro sea más sociable, son:

1. Enséñale a seguir instrucciones

Es aconsejable que desde cachorro le enseñes a seguir pautas e instrucciones, porque lo estimulará a adquirir mayor seguridad en sí mismo. Además, el adiestramiento en casa hará que tu mascota sepa acercarse a otros perros, es por ello que te recomendamos mantener una constancia diaria.

2. Llévalo de paseo diariamente

Las caminatas permiten que tu mascota se sienta en mayor libertad, lo cual será indispensable en el proceso de socialización con los demás canes. Es importante que confíes en él y administres el uso de correas largas en lugares donde haya multitud, así como soltarlo en espacios desolados.

3. Evita los regaños durante el adiestramiento

No refuerces actitudes negativas ni violentas durante el aprendizaje de tu perro, es importante que manejes una psicología inversa con paciencia y astucia. La violencia lo volverá menos sociable y alimentará su temperamento intimidante, defensivo y poco agradable, que pudiera resultar en gruñidos o mordeduras.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo