Alergia en los hamsters, ¿Cómo evitarla?

Los hamsters son mascotas exóticas que suelen ser muy aseados de por sí, pero si su jaula no cuenta con el acondicionamiento y nivel de higiene necesario, podrían presentar reacciones alérgicas. 

La alergia podría deberse principalmente al tipo de material que se halla en el lecho de la jaula, en especial las virutas de cedro. También puede ser producto de ciertos alimentos, del humo de cigarrillo, del olor de algunos perfumes, del uso de cera en los muebles, y otros. Otro caso menos común, es que la alergia sea hereditaria. 

¿Cuáles son los síntomas de alergia más comunes en los hamsters? 

Tomando en cuenta lo mencionado por el blog Hámster, algunos de los principales síntomas de alergia pueden ser:  

1. Rasguños 

Los rasguños son típicos cuando los hamsters tienen alergia debido a los ácaros, y pueden traer más complicaciones como piel escamosa y sensible, sarna, etc. 

2. Estornudos 

Los estornudos también suelen estar presentes en las reacciones alérgicas, pudiendo agravarse y generar secreción nasal, gripe, dificultad para respirar, etc. 

3. Ojos llorosos 

Cuando este síntoma surge a partir de una alergia y permanece constante, existe la posibilidad de pasar a una conjuntivitis u otras enfermedades de los ojos. 

4. Silbido al respirar 

Los sonidos raros cuando tu hamster respira también son comunes cuando existe algún tipo de alergia. En este caso no descuides a tu mascota y consulta a un veterinario. En el peor de los casos puede abrir paso a una bronquitis o neumonía. 

Otros síntomas indicadores de alergia son: 

  • El rascado excesivo.
  • Inflamación en las patas. 
  • Enrojecimiento y resequedad en la piel. 
  • Llagas y caída del pelo. 
  • Blanqueamiento de la piel en los bordes de oídos y ojos.

La alergia podría deberse principalmente al tipo de material que se halla en el lecho de la jaula, en especial las virutas de cedro

Formas de evitar las alergias en tu hámster 

Una de las cosas más sencillas que puedes hacer para no provocarle reacciones alérgicas a tu mascota, es brindarle una alimentación adecuada y evitar materiales alérgenos en lecho de la jaula. 

Si el lecho de jaula contiene virutas de cedro, cámbialo usando virutas de álamo o papel higiénico (incluso puedes combinar estos materiales). Por otro lado, siguiendo las ideas de ExpertoAnimal se propone: 

1. Brindar una buena alimentación a tu hámster 

Una nutrición equilibrada hará que tu mascota mantenga un metabolismo saludable y fortalezca su sistema inmunológico. No solo ayudará a evitar la alergia, sino también muchas enfermedades. 

2. Mantén una buena higiene en tu casa 

Además de la jaula de tu hámster, la limpieza e higiene del hogar también es importante. Al momento de realizar la limpieza, recuerda que los olores fuertes pueden afectar a tu mascota. Por ello, evita el uso de detergentes concentrados y con mucho olor, así como otros productos que pueden ser irritantes y corrosivos. 

3. Permite la ventilación diaria en casa 

Un ambiente ventilado y con una correcta luminosidad es fundamental, ya que crea un espacio fresco. En cambio, si el ambiente es húmedo, relativamente oscuro y poco higiénico, pudiera atraer ectoparásitos como pulgas, piojos, garrapatas, etc., que pueden perjudicar a tu mascota. 

4. Si tienes mascotas adicionales, respeta su carta de vacunación 

En caso de tener otras mascotas, como perros, gatos u otros, estos deben cumplir con todas sus vacunas correspondientes. Asimismo, asegúrate que sean desparasitados cada vez que lo ameriten. Esta es una forma de evitar que tu hámster esté más protegido de los parásitos.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo