6 recomendaciones para combatir la pérdida de pelo en hamsters

Los hamsters son de las mascotas más comunes en la actualidad. El cuidado de estos animalitos es relativamente sencillo, pero al mismo tiempo debe ser muy cuidadoso.

Cuando no les proporcionamos una alimentación y entorno diario adecuado, suelen padecer enfermedades en la piel y en el pelaje, por ejemplo: la pérdida de pelo o alopecia. Si es tu caso, quizás te estés preguntando, ¿Por qué mi mascota está perdiendo su pelo? ¿Debería llevar a mi hámster al veterinario? Continúa leyendo para informarte sobre cómo combatir la pérdida de pelo en hamsters. 

Principales causas de la caída de pelo en hamsters

La caída de pelo en los hamsters es bastante común, observándose generalmente en la cola y partes de la cara. Por ello, te ayudaremos a conocer el porqué de tal pérdida de pelo en estas mascotas.

Muchas veces, los casos de alopecia en hamsters actúan de forma leve, teniendo rápidas recuperaciones. En ocasiones, ni siquiera hay presencia de heridas ni irritación, solo ligeras pérdidas del pelaje que duran pocas semanas. Sin embargo, en casos más severos, lo ideal es acudir al veterinario.

Algunas causas naturales o “normales”

  • Envejecimiento (16-18 meses de edad).
  • Roce de la piel por el uso diario de la rueda.
  • Heridas por peleas entre dos o más hamsters, por rasguños debido a objetos filosos o astillosos en la jaula.
  • Cambios de temperatura en estaciones de verano y otoño.
  • Bajo consumo de proteínas.
  • Bajo consumo de vegetales.

 Causas debido a enfermedades

  • Etapas de estrés asociado a incomodidad y perturbación (ruidos, incandescencia, falta de agua y comida, etc).
  • Alergias en la piel, generalmente causadas por virutas de árboles como pino en la base o lecho de la jaula.
  • Por la formación de abscesos e inflamaciones.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Parásitos y pequeños insectos como piojos y pulgas.
  • Por medio de sarna derivada de ácaros.
  • Inflamaciones e infecciones por la presencia de hongos en la jaula.

En ocasiones, ni siquiera hay presencia de heridas ni irritación, solo ligeras pérdidas del pelaje que duran pocas semanas

¿Cuáles son las mejores recomendaciones para evitar y controlar la caída de pelo en los hamsters?

1. Incluir levadura de cerveza y vitaminas en la dieta 

Siguiendo los consejos de Hámster (el mayor portal web sobre hamsters), se puede incluir levadura de cerveza en la dieta de tu mascota agregando una pastilla cada tres días en la comida. Y como complemento, puedes agregarle al agua gotas de vitaminas para hamsters. Ambas dosis se irán disminuyendo al obtener resultados positivos.

2. Añadir más proteínas 

El portal Hámster también nos dice que, en casos de caída del pelaje por poco consumo proteínico, la solución es añadir más proteínas en la alimentación de tu hámster. Por ejemplo, pedacitos de salchicha o jamón, galletas para perros, y hasta larvas de gusano, pero evitando otro tipo de carnes crudas.

 3. Más verduras y frutas frescas 

Si la pérdida de pelo es por déficit alimentario de vegetales, entonces debe agregarse a la dieta alimentos como verduras frescas, frutas y algunas hortalizas.

4. Asegúrate de tener la jaula de tu hámster en un lugar tranquilo 

Si la causa de la alopecia es el estrés, entonces se recomienda que las jaulas no queden sometidas a muchas luces y/o fuertes sonidos. Otra medida importante es verificar siempre que no le falte comida y agua a tu mascota. 

5. Cambia con regularidad el piso de la jaula 

Cuando hay pérdida de pelo producto de alergias, se debe comenzar quitando el material del lecho o piso de la jaula, el cual puede ser cambiado por virutas de álamo. También se puede acompañar de otros materiales más blandos y no alérgenos, como papel higiénico. 

6. Visitar a un veterinario 

Sin duda, la recomendación más inteligente es visitar a un veterinario. Algunos casos de heridas profundas, abscesos o tumores, sarna y otras afecciones en la piel de tu hámster, requieren de tratamientos más delicados y continuos a base de antibióticos.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo