5 cosas que debes hacer si tu perro se envenena

Es algo común escuchar que en el vecindario una mascota haya sido envenenada, pero cuando ocurre con tu mascota es sumamente importante saber qué hacer si se envenena. Según Blanca Robles, médico veterinario, hay muchos venenos que se pueden encontrar en la casa o alrededor de ella. Los venenos más comunes son los venenos contra las ratas, que se pueden encontrar en la calle y tu mascota puede haberlo ingerido. También puede ser envenenado por algún tipo de alimento que no pueda procesar o por picaduras de insectos. 

Como ven hay muchos elementos que pueden envenenar a tu perro, por lo que es sumamente importante identificar de manera rápida los síntomas,  para poder realizar lo más apropiado para el bienestar y salud de tu mascota. Realizamos 5 cosas que debes hacer si tu mascota se llega a envenenar. 

1. Identificar el agente que causó la intoxicación

Según la Dra. Yasna Navarrete Gahona, docente de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, estadísticamente miles de perros mueren cada año por la ingesta accidental de venenos, químicos limpiadores o alimentos que no deben comer. Reconocer e identificar el agente que causó el envenenamiento es importante para poder salvar la vida de su mascota.

Para comenzar hay alimentos que no deben comer los perros, que en caso de comerlos, causan intoxicación y envenenamiento, tales como la cebolla y el ajo. Solo al consumir un poco, el perro puede sufrir un envenenamiento que lo lleve al borde de la muerte. Por otro lado, el chocolate es otro alimento prohibido porque altera el corazón de la mascota que puede ser mortal. Tampoco es recomendable administrar medicamentos que son prescritos para personas, porque la mayoría de ellos resultan tóxicos para las mascotas

Recomendamos oler el hocico para poder identificar el agente que haya ingerido. Agentes causantes también de intoxicaciones son productos del aseo del hogar como los limpiadores de inodoros, cloro, detergentes, que por sus envases redondeados el perro puede agarrarlo para jugar e intoxicarse. Una vez identifiques el agente causante de la intoxicación, se puede proceder al siguiente paso.

Por lo que recomendamos colocarlo en una zona ventilada, donde podrás ofrecerle aire fresco.

2. Llamar al veterinario

Ya cuando identifiques el agente que intoxicó o envenenó tu mascota, debes llamar rápidamente a un veterinario, que son los expertos en el tema y podrán ayudarte con los primeros auxilios que le des a tu mascota. Una vez hayas realizado la llamada, debes mencionarle los síntomas y posible agente que ingirió. Mientras más detalles es más fácil para el veterinario conocer que hacer y dar las instrucciones de socorro a la mascota. 

3. Dar un baño

A veces las intoxicaciones o envenenamientos son a través de la piel de la mascota. Muchos agentes pueden ocasionar eso. Por lo que dar un baño cuando el envenenamiento ocurre en la piel, va a ayudar a quitarlo y contrarrestar los síntomas. Estas situaciones ocurren cuando echan plaguicidas en terrenos y las mascotas se encuentran muy cerca. 

Una vez hayas llamado el veterinario, reconoce que el envenenamiento fue a través de la piel, debes evaluar que la mascota está consciente, para que el paso siguiente sea bañarlo con abundante agua y jabón para quitarle el exceso de la sustancia que le está provocando el malestar. También darle un poco de agua puede ayudarlo mientras esperas que llegue el médico.

4.  Colocarlo en una zona ventilada

Por otro lado, si la mascota se encuentra somnolienta o inconsciente, puede ser que haya ingerido a través de las vías respiratorias el veneno. Por lo que recomendamos colocarlo en una zona ventilada, donde podrás ofrecerle aire fresco. Además es sumamente importante asegurar que esté la vía aérea libre, que no se trague la lengua. Recomendamos también levantar con cuidado la cabeza para que no se ahogue. 

5. No inducir el vómito

Cuando tu mascota ha ingerido vía oral el veneno, se suele inducir el vómito, aunque no siempre está recomendado. Porque si lo ingerido fue un agente irritante, como por ejemplo cloro, desengrasante, químicos fuertes; no se debe inducir el vómito porque sufrirá dos quemaduras a su vía digestiva, por la entrada y por la salida del agente irritante. 

Asimismo si han pasado más de dos horas de la ingesta del agente tóxico o venenoso, no vale nada inducir el vómito pues ya ha pasado tiempo para poder eliminarlo por el vómito. Por lo que es mejor siempre trasladarse a un centro asistencial.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo