5 pasos para recortar los cascos de tu cabra sin lastimarla

Gracias a la naturaleza curiosa y amistosa de las cabras, las convierte en excelentes prospectos como mascotas. Estas divertidas compañeras tienen pezuñas formadas por duradera proteína de queratina que crecen constantemente y necesitan ser cortadas para su salud y comodidad. Recortar los cascos de tu cabra puede resultar una tarea desafiante en muchas ocasiones si no eres experto y tienes temor de lastimarla. ¡Esto ya no será un problema! Si quieres aprender a hacerlo en tan solo 5 pasos, sigue leyendo. 

Recomendaciones para recortar las pezuñas de tu cabra

Normalmente tu cabra desgastaría naturalmente sus pezuñas al caminar y trepar con frecuencia. Sin embargo, en la mayoría de los entornos no se desgastan lo suficiente solo con la actividad diaria. Por tal motivo, tenemos unas cuantas recomendaciones para que el recorte sea lo más ameno posible, tanto para tu mascota como para ti. Entre estas destacamos: 

  • Usar guantes gruesos para el proceso de recorte. La protección en las manos puede hacer que este evento sea mucho más sencillo, aun cuando no somos expertos. Si estás cómodo al cortar, tu cabra se sentirá a gusto y confiada. 
  • Hacer uso de tijeras y cuchillos afilados y en buen estado. Las herramientas sin filo solo dificultarán el proceso y te llevará más tiempo. En caso de aplicar esfuerzo extra para compensar el equipo sin filo, se podría poner accidentalmente una tensión indebida en las articulaciones de tu cabra. 

Equipo necesario para realizar el recorte 

Los dos elementos claves del equipo para cortar las pezuñas de tu cabra son un par de buenas tijeras afiladas y un lugar cómodo. Es importante que esté bien iluminado y haya espacio para que tu cabra pueda ser sujetada fácilmente. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) bastará con un instrumento debidamente afilado para llevar a cabo el arreglo de pezuñas de tu mascota. 

Por otra parte, como material opcional puedes tener a la mano un polvo cortasangre. Es ideal para tratar la herida de tu cabra en caso de hacer un corte pronunciado accidentalmente.

Los dos elementos claves del equipo para cortar las pezuñas de tu cabra son un par de buenas tijeras afiladas y un lugar cómodo

Recortar las pezuñas de tu cabra en tan solo 5 pasos

Como punto de partida, bastará con nuestra disposición y tiempo para recortar los cascos de nuestra cabra. No necesitarás ser un profesional para llevarlo a cabo, solo sigue estos sencillos pasos: 

Paso 1: Sujeta la cabra en un lugar cómodo 

Las cabras no son grandes fanáticas de que les corten las pezuñas. Por su seguridad y la nuestra, lo mejor es mantenerlas bien atadas en un poste u otro soporte que esté a nuestro alcance.

Paso 2: Retira toda suciedad acumulada en los cascos

Asegúrate de limpiar todo residuo de tierra y suciedad que se acumula debajo del casco de tu cabra.

Paso 3: Empieza por las patas delanteras y siéntate detrás de la cabra para recortar las pezuñas traseras

Este paso variará de acuerdo a tus preferencias. Simplemente se trata de elegir un ritmo para recortar las pezuñas. Comenzar por el frente y trabajar alrededor es solo un método más cómodo.

Cuando te muevas hacia la parte trasera de la cabra, siéntate detrás de la cabra en lugar de a su lado. Seguidamente dobla el casco por la rodilla para tener un mejor agarre y evitar ser pateado.

Paso 4: Corta las pezuñas delanteras y laterales

Puedes comenzar a raspar con un cuchillo bien afilado. Busca una suela limpia, blanca y ligeramente rosada, pero no profundices más, ya que podría causar sangrado.

Paso 5: Recorta al mismo nivel la parte de abajo del casco

Para finalizar, recorta hasta obtener la superficie del casco plana y nivelada. Con esto, daremos por terminada la tarea y tu cabra se sentirá mejor que nunca.


Descubre más desde Petuku

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo