Gracias a la naturaleza curiosa y amistosa de las cabras, las convierte en excelentes prospectos como mascotas. Estas divertidas compañeras tienen pezuñas formadas por duradera proteína de queratina que crecen constantemente y necesitan ser cortadas para su salud y comodidad. Recortar los cascos de tu cabra puede resultar una tarea desafiante en muchas ocasiones si no eres experto y tienes temor de lastimarla. ¡Esto ya no será un problema! Si quieres aprender a hacerlo en tan solo 5 pasos, sigue leyendo.
Normalmente tu cabra desgastaría naturalmente sus pezuñas al caminar y trepar con frecuencia. Sin embargo, en la mayoría de los entornos no se desgastan lo suficiente solo con la actividad diaria. Por tal motivo, tenemos unas cuantas recomendaciones para que el recorte sea lo más ameno posible, tanto para tu mascota como para ti. Entre estas destacamos:
Los dos elementos claves del equipo para cortar las pezuñas de tu cabra son un par de buenas tijeras afiladas y un lugar cómodo. Es importante que esté bien iluminado y haya espacio para que tu cabra pueda ser sujetada fácilmente. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) bastará con un instrumento debidamente afilado para llevar a cabo el arreglo de pezuñas de tu mascota.
Por otra parte, como material opcional puedes tener a la mano un polvo cortasangre. Es ideal para tratar la herida de tu cabra en caso de hacer un corte pronunciado accidentalmente.
Los dos elementos claves del equipo para cortar las pezuñas de tu cabra son un par de buenas tijeras afiladas y un lugar cómodo
Como punto de partida, bastará con nuestra disposición y tiempo para recortar los cascos de nuestra cabra. No necesitarás ser un profesional para llevarlo a cabo, solo sigue estos sencillos pasos:
Las cabras no son grandes fanáticas de que les corten las pezuñas. Por su seguridad y la nuestra, lo mejor es mantenerlas bien atadas en un poste u otro soporte que esté a nuestro alcance.
Asegúrate de limpiar todo residuo de tierra y suciedad que se acumula debajo del casco de tu cabra.
Este paso variará de acuerdo a tus preferencias. Simplemente se trata de elegir un ritmo para recortar las pezuñas. Comenzar por el frente y trabajar alrededor es solo un método más cómodo.
Cuando te muevas hacia la parte trasera de la cabra, siéntate detrás de la cabra en lugar de a su lado. Seguidamente dobla el casco por la rodilla para tener un mejor agarre y evitar ser pateado.
Puedes comenzar a raspar con un cuchillo bien afilado. Busca una suela limpia, blanca y ligeramente rosada, pero no profundices más, ya que podría causar sangrado.
Para finalizar, recorta hasta obtener la superficie del casco plana y nivelada. Con esto, daremos por terminada la tarea y tu cabra se sentirá mejor que nunca.