Skip to main content

Cómo evitar la obesidad de tu gallina en tiempos de pandemia

En los últimos años las gallinas han pasado de ser simples aves ponedoras de corral para convertirse en un preciado animal de compañía. Como consecuencia, son cada vez más los casos de sobrepeso en estas aves. No dejes que tu mascota pase por esto y aprende a cómo evitar la obesidad de tu gallina en tiempos de pandemia.

Sobrepeso en las gallinas

Debido al Covid-19 en distintos países se han tomado varias medidas de seguridad a causa de la pandemia, entre ellas las restricciones a la movilidad. Como resultado, la mayoría de personas han subido de peso, una situación que ha afectado también a nuestras amigas las gallinas.

Las gallinas a diferencia de otras aves no domésticas, no requieren de gran movilización para buscar sus alimentos, ni volar a kilómetros de distancias. Aunque te parezca increíble, tu gallina al igual que tú puede sufrir de obesidad. Esto se debe, a que en algunas ocasiones podemos darle comida en exceso a nuestras mascotas o alimentos altos en grasa y carbohidratos.

Según la Revista Veterinaria de Argentina, al momento de alimentar a tu mascota debes tener en cuenta que hay alimentos que pueden resultar dañinos para su salud. El chocolate, las semillas, el aguacate, la cebolla y la sandía son alguno de ellos.

Consecuencias del sobrepeso en gallinas

El blog de la Finca Casarejo comenta que los problemas de obesidad en las aves, al igual que en los seres humanos, tienen distintas consecuencias en la salud. Estas son algunas de ellas

  • Golpes mortales de calor.
  • Hemorragias.
  • Dificulta la producción de huevos.
  • Problemas respiratorios.
  • Dificultad para volar.
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Diabetes

Puede que cuando tu gallina está gordita se ve linda, pero debemos estar al pendiente de su salud para evitar estos problemas.

Si eres de aquellos que da las sobras de su comida a la gallina, queremos aconsejarte que lo evites, ya que las gallinas tienen un pico sensible a  la textura.

Cómo evitar la obesidad de tu gallina

Para controlar el peso de tu gallina y evitar que caiga en la obesidad, te recomendamos lo siguiente:

Paseos

Las gallinas necesitan quemar calorías y hacer ejercicios constantemente. Procura tener un espacio libre para que ellas puedan pasear. En caso de no lograr que caminen, esparce granos por el suelo obligándolas a buscar el alimento. Recuerda que los animales deben estar en constante movimiento para que no caigan en aburrimiento y sólo piensen en comer.

Dietas

Si eres de aquellos que da las sobras de su comida a la gallina, queremos aconsejarte que lo evites, ya que las gallinas tienen un pico sensible a  la textura. Evita el dulce, recuerda que estas aves no son sensibles al sabor, por lo que no se fascinarán por las golosinas. ¡Cuida la salud de tu gallina!

Control del peso

Procura estar al tanto del peso, tamaño y raza de tu gallina. Tampoco quieres que tu gallina esté demasiado delgada ya que eso podría ser un indicador de parásitos u otra enfermedad más grave. Tenla en control con su veterinario para que lleve el peso adecuado. En caso de que ya tenga sobrepeso, reduce el 5% de la ración diaria de su alimento.

Establece horarios para la comida

Al igual nosotros debemos seguir horarios para desayunar, almorzar y cenar, nuestras mascotas también deben hacerlo. Si le das de comer todos los días a la misma hora, tu gallina se verá saciada con tan solo 2 comidas al día. Recuerda no dejar los alimentos cerca de tu mascota, solo dale de comer a las horas establecidas.

No olvides que cuidar la salud de tu  gallina evita enfermedades a largo plazo y  así podrás disfrutar por más tiempo de su compañía.